La UE convoca de urgencia un Consejo de Exteriores para analizar las crisis internacionales

EFE BRUSELAS

INTERNACIONAL

Los problemas en Irak, Ucrania y Gaza preocupan a las instituciones comunitarias

13 ago 2014 . Actualizado a las 16:08 h.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, convocará con urgencia un Consejo de Ministros de Exteriores para abordar las diferentes crisis internacionales que afectan a Irak, Ucrania y Gaza.

La alta representante «está dispuesta a convocar esta misma semana» a los ministros de Exteriores comunitarios, indicaron a Efe fuentes europeas.

Añadieron que va a evaluar esa posibilidad con los Gobiernos de la UE y que, si no fuera posible esta semana por la disponibilidad de los ministros, se convocaría para «principios de la semana siguiente».

Sobre Irak los embajadores de los Veintiocho fueron convocados el martes a una reunión extraordinaria por Ashton en la que afirmaron «tomar nota» de la solicitud urgente de apoyo militar a las autoridades regionales kurdas para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Subrayaron la «necesidad de considerar» esa petición en «estrecha coordinación» con las autoridades iraquíes, como requiere el código de conducta de exportación de armas de la UE, y destacaron «la importancia de la coordinación con los socios internacionales», según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El presidente de Francia, François Hollande, ya decidió hoy, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas a Irak «en las próximas horas», a fin de «responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán».

Los países también coincidieron unánimemente en la necesidad de «mayor y urgente apoyo humanitario internacional coordinado», así como de poder acceder al «cada vez mayor número de personas que se han visto forzadas a huir del conflicto», sobre todo a los desplazados en el interior del país y a los ciudadanos bloqueados en el monte Sinyar.

Precisamente la Comisión Europea (CE) anunció en paralelo a esa reunión un incremento de 5 millones de euros en la ayuda humanitaria destinada a la población desplazada por los ataques del EI en el norte de Irak, de forma que el apoyo total del Ejecutivo comunitario en respuesta a esta crisis se eleva a 17 millones.

Por lo que respecta a Ucrania, la Unión sigue de cerca la situación y ha decidido incrementar en 2,5 millones su apoyo humanitario a los ciudadanos desplazados por los combates en el este del país.

Los embajadores subrayaron el martes la necesidad de que se ayude a Ucrania «en pleno respeto de los principios y del derecho humanitario internacional y con el claro consentimiento de las autoridades», y acordaron movilizar a la comunidad internacional, a coordinar la asistencia comunitaria y a respaldar a Kiev en la distribución.

También mantuvieron un debate preliminar sobre el impacto y la legalidad de la prohibición rusa a las importaciones agroalimentarias del bloque comunitario como «represalia» a las sanciones económicas, y enfatizaron en la necesidad de compartir su análisis comunitario con países terceros -principalmente latinoamericanos- para que éstos no se aprovechen del embargo.

Por último, la situación en Gaza preocupa a la UE, que ha declarado la necesidad de que Israel y la organización islámica palestina Hamás lleguen a un acuerdo y a un alto el fuego duraderos para empezar a planificar la reconstrucción de la Franja.

El martes los países de la UE pidieron a Ashton que «desarrolle opciones para una contribución en el escenario posterior al alto el fuego».

«La UE está preparada para contribuir a una solución sostenible que cumpla las necesidades legítimas de seguridad, humanitarias y socioeconómicas de Israel y de los palestinos», señaló esta semana un portavoz comunitario.