Muere Eduardo Campos, candidato a la presidencia de Brasil, en un accidente de avioneta

Agencias / La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Eduardo Campos, en una imgen del 2013
Eduardo Campos, en una imgen del 2013 Fernando Bizerra Jr.

Junto al político viajaban otras seis personas, que tampoco sobrevivieron

13 ago 2014 . Actualizado a las 22:00 h.

El candidato a la presidencia Eduardo Campos, del Partido Socialista de Brasil (PSB), de 49 años, ha perdido la vida al estrellarse la avioneta en que viajaba en Santos, en el litoral de São Paulo. El candidato, tercero en las encuestas para las elecciones del 5 de octubre y compañero de la ecologista Marina Silva, estaba a bordo de la avioneta Cessna 560XL que cayó sobre un gimnasio y hogares de Santos, a 75 km de la ciudad de São Paulo. Se especula con que el mal tiempo pudo ser la causa del accidente.

La Força Aérea Brasileira (FAB) confirmó que la aeronave se estrelló sobre las 10 hora brasileña, tras depegar del aeropuerto Santos Dumont (Río de Janeiro), con destino a Guarujá, en el litoral paulista. El diaro Folha de São Paulo ha informado que la compañera en la candidatura de Campos, Marina Silva, tenía planificado viajar en el mismo avión pero a última hora cambió de planes. Decidió subirse a un avión comercial junto a otros asesores. Además de las personas que viajaban en la aeronave, los bomberos informaron que al menos diez personas que estaban en tierra resultaron heridas, aunque no precisaron su gravedad.

Eduardo Campos, de 49 años, fue gobernador del estado de Pernambuco y estaba considerado como un actor clave en las próximas elecciones a la presidencia de Brasil, que se espera acabe en la segunda vuelta, y con su apoyo decisivo para decantar los votos hacia Dilma Rousseff o el opositor principal, Aécio Neves. Campos mantuvo en todo este tiempo una postura ambigua sobre a quién apoyaría en esa hipotética segunda vuelta.

Eduardo Campos perdió la vida el mismo día que falleció su abuelo, Miguel Arraes, histórico político de la izquierda brasileña y mito de la oposición a la dictadura militar. Campos estaba casado y deja cinco hijos.

Tres días de luto

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, decretó luto oficial de tres días y suspendió sus eventos de campaña electoral por el mismo tiempo a causa del trágico accidente que terminó con la vida del candidato socialista a la presidencia, Eduardo Campos. «Brasil entero está de luto, perdimos hoy a un gran brasileño, Eduardo Campos, perdimos a un gran compañero», dijo Rousseff. El resto de los candidatos también han cancelado sus campañas.

La muerte de Eduardo Campos ha enlutado el proceso de cara a las elecciones del 5 de octubre próximo y, aunque aún no se han pronunciado en forma oficial, portavoces de las diferentes campañas han informado de que todos los candidatos suspendieron los actos que tenían programados.

Rousseff tenía previsto participar esta misma noche en un espacio de entrevistas con candidatos presidenciales promovido por el canal de televisión Globo, en el que precisamente estuvo este martes Campos y que supuso su última aparición pública.

La única candidata a la presidencia que se pronunció en forma inmediata fue Luciana Genro, abanderada del minoritario Partido Socialismo y Libertad (PSOL), quien a través de su cuenta en la red social Twitter afirmó que «la campaña se vistió de luto». Genro consideró la muerte de Campos como una «tragedia terrible» y también, al igual que los otros nueve candidatos presidenciales, anunció la suspensión de todos sus actos de campaña.

Hasta ahora, los sondeos de opinión situaban a Campos como tercero en la disputa, con un 10% de intención de voto, superado por Rousseff, favorita con cerca de un 40%, y el socialdemócrata Aécio Neves, con un 23%.

Diez días para encontrar un sustituto

Tras la muerte de su líder, el Partido Socialista Brasileño (PSB) tiene diez días para nombrar a un sustituto para las elecciones del 5 de octubre. Pese a que el PSB aún no se ha pronunciado sobre el futuro de la campaña, fuentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) aclararon que la coalición que postuló al candidato fallecido puede sustituirlo por cualquier integrante de los partidos que apoyaban oficialmente a Campos.

Las mismas fuentes indicaron que el plazo para la sustitución es de diez días y que el sustituto tiene que recibir el apoyo de la mayoría absoluta de la dirección ejecutiva de todos los partidos coaligados.

La candidatura del dirigente socialista y exgobernador de Pernambuco estaba apoyada sobre todo por la Red Sustentabilidad, grupo fundado por la líder ecologista Marina Silva, exministra de Medio Ambiente y aspirante a vicepresidenta en la candidatura encabezada por Campos.

Silva, que fue la tercera candidata más votada en las elecciones presidenciales de 2010, ha sido señalada como la sucesora natural de Campos, pero su posible candidatura presidencial dependerá del apoyo del PSB.

Según la legislación, el sustituto puede pertenecer a cualquiera de los partidos de la coalición si la formación a la que estaba afiliado el candidato fallecido renuncia a su derecho de preferencia.

La exministra de Medio Ambiente pretendía disputar la Presidencia como candidata de la Red Sustentabilidad, pero la creación del partido no alcanzó a formalizarse a tiempo y sus integrantes se afiliaron al PSB para unir fuerzas.

Además del PSB y de la Red Sustentabilidad, la candidatura de Campos estaba apoyada por el Partido Popular Socialista (PPS), el Partido Patria Libre (PPL), el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS) y el Partido Republicano Progresista (PRP).