Israel y Hamas acuerdan una nueva tregua de 72 horas

Agencias / La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

AHMED ZAKOT

El alto el fuego entrará en vigor esta madrugada

10 ago 2014 . Actualizado a las 22:22 h.

Israel y el movimiento islamista Hamas han aceptado de manera oficial una nueva propuesta de alto el fuego de 72 horas, a solicitud de Egipto, que entrará en vigor a partir de esta medianoche hora local. Fuentes gubernamentales israelíes señalaron, en un escueto comunicado, que «Israel ha respondido positivamente a la solicitud egipcia para un alto el fuego de 72 horas».

Las fuentes se quejaron de que el último alto el fuego de tres días, acordado esta semana también a propuesta de El Cairo, fue violado por Hamas antes de que concluyera en la mañana del viernes. Por su parte, el movimiento islamista que lidera los combates contra Israel desde la Franja de Gaza indicó que se aviene a este nuevo esfuerzo de mediación egipcia, a pesar de que dirigentes del grupo habían negado las informaciones en ese sentido divulgadas a lo largo de la jornada.

La agencia oficial de Hamas al-Ray informó a última hora de que «se ha acordado un alto el fuego de 72 horas y será válido a partir de la medianoche». Precisó que la delegación palestina aceptó la fórmula egipcia y que Israel ha decidido enviar una delegación a El Cairo con el objeto de continuar la negociación indirecta con las facciones palestinas.

El último cese del fuego rigió entre el martes y el viernes de la semana pasada. Durante dicho período las partes iniciaron en El Cairo negociaciones indirectas en pos de un alto el fuego duradero. Sin embargo, los combates resurgieron después de que Hamas se negara a aprobar una prolongación de la tregua el viernes. Acto seguido, Israel suspendió las negociaciones.

El periódico israelí Haaretz señala que, en caso de perdurar el actual cese del fuego, Israel volvería a enviar una delegación a Egipto para reanudar las conversaciones. «A la luz de la aceptación de la tregua por parte de Israel y su regreso, sin condiciones previas, informaremos a nuestros hermanos egipcios de nuestra respuesta positiva», ha confirmado el delegado de Hamas Izzat al Reshiq. Reshiq ha asegurado que Hamás no ha dejado atrás ninguna de sus peticiones, que incluyen el fin del bloqueo de Gaza y la liberación de los prisioneros.