Preocupación en Rusia por la prohibición del jamón español tras las sanciones de Putin

EFE

INTERNACIONAL

Después del veto a las importaciones europeas, España será el sexto país comunitario más afectado por la medida tomada por el Kremlin

08 ago 2014 . Actualizado a las 15:04 h.

El jamón español, uno de los muchos productos alimenticios de la Unión Europea prohibidos esta semana por Rusia, copa este viernes la portada del influyente diario ruso Kommersant.

«Dentro de varios meses en los restaurantes y tiendas difícilmente se encontrará, por ejemplo, el jamón español», reza el amplio artículo colocado en la primera página del periódico. La única foto de portada muestra varios jamones españoles, entre ellos algunos pata negra, colgados con etiqueta de «Gran Reserva» junto a ejemplares italianos.

Los dueños de las cadenas de supermercados especializados que venden alimentos importados de España, Italia o Francia estiman en un 50 % las pérdidas en suministros por el embargo de esos productos cárnicos exclusivos. «Efectivamente, algunos manjares cárnicos son imposibles de reemplazar. Es el caso del jamón, el plato nacional español», añade.

Según los datos de la Cámara de Comercio de España en Moscú, España exportó en el 2013 embutidos y productos similares por un valor de menos de 2 millones de euros. En total, España exportó el año pasado a Rusia productos agrícolas y alimentarios, incluido el pescado, por valor 338 millones de euros, lo que le convierte en el sexto país de la UE más afectado por la prohibición de Moscú.

El país comunitario más afectado por la medida tomada por el Kremlin es Lituania, con exportaciones a Rusia de productos agroalimentarios y pesqueros vetados por 927 millones de euros, seguido de Polonia (841 millones), Alemania (595 millones) y Holanda (528 millones).

Tanto el Gobierno ruso como las empresas confían en que los países latinoamericanos sean la alternativa a los productos europeos, en particular en lo que se refiere a la carne, las frutas y las verduras.