Dos españoles se alistan en la milicia separatista prorrusa de Donetsk

Europa Press

INTERNACIONAL

Los jóvenes se han declarado «dispuestos a todo» y reconocen que hasta ahora nunca habían tenido contacto con las armas

08 ago 2014 . Actualizado a las 15:45 h.

Dos jóvenes españoles alistados en la milicia separatista prorrusa de Donetsk se declaran «dispuestos a todo» lo que la Brigada Vostok, a la que pertenecen, considere oportuno, aunque reconocen que hasta ahora nunca habían tenido contacto con las armas.

Se trata del madrileño, Rafael Muñoz, de 27 años y residente en Asturias, y de Ángel, otro joven de 22 años originario de Cartagena (Murcia). El primero dice ser militante de IU de Asturias y de la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) y de distintos movimientos sociales, proanimalistas y ecologistas, y el cartagenero está afiliado a una rama juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Un tercero se quedó en el camino

En un primer momento iban a ser tres los españoles que se iban a unir a las «brigadas internacionales» de los rebeldes prorrusos del este de Ucrania pero finalmente solo llegaron a Kiev los mencionados Rafa y Ángel. El tercer español que viajaba con ellos no pudo llegar a la capital ucraniana por problemas con el pasaporte en el aeropuerto de Barcelona, donde hacían escala procedentes de Madrid.

En una entrevista concedida al canal de televisión francesa France 24, difundida en las redes sociales, Rafael Muñoz declara que están allí para defender «la agresión desmesurada a la población civil del sureste de Ucrania». «Estoy aquí y lucho únicamente por la paz y la libertad de esta gente», añade.

Los dos jóvenes relatan que fueron obligados por funcionarios de Kiev a firmar un papel en el que se les advertía de que se dirigían a una zona conflictiva y que si colaboraban de forma alguna con las milicias separatistas prorrusas serían considerados criminales por el Estado ucraniano.

Los dos jóvenes han querido imitar a las brigadas internacionales que acudieron a la Guerra Civil española y así lo han difundido en vídeos de Youtube publicados en Facebook declarando que «necesitan difundir la verdad que los medios de comunicación ocultan como ocurrió en el 36 en España».