Argentina declara el 14 de abril como Día Nacional del Exiliado Español

Agustín Bottinelli BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El motivo de su propuesta es homenajear «a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Franco»

08 ago 2014 . Actualizado a las 09:24 h.

El diputado socialista Jorge Rivas, descendiente de gallegos y miembro del bloque del kirchnerismo, consiguió con doscientos votos a favor y dos en contra, que se aprobara el miércoles en la Cámara de Diputados un proyecto que establece en Argentina el 14 de abril como el Día Nacional del Exiliado Español.

El motivo de su propuesta, según el texto de la iniciativa, es homenajear «a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Franco, y que llegaron a nuestro país en busca de un porvenir en libertad».

Explicó que «la elección de la fecha de homenaje es porque un 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República española, brutalmente abatida por la derecha reaccionaria de ese país. Impulsamos esta iniciativa junto a la Agrupación Federico García Lorca, integrada por ciudadanos españoles e hispano argentinos, descendientes en muchos casos de aquellos exiliados republicanos, que militan por el proyecto nacional, popular y democrático que conduce Cristina Fernández de Kirchner».

Rivas, hijo de fisterráns

Hijo de un matrimonio de Fisterra emigrado a Argentina en los años cincuenta, Jorge Rivas es un diputado muy reconocido y admirado entre la clase política argentina por su tenso pese a estar relegado a una silla de ruedas. Se inició en la política en 1983 cuando estudiaba Derecho en la Universidad de La Plata. Fue elegido diputado por el Partido Socialista en dos legislaturas (1997- 2001 y 2001-2005) y en julio del 2007 lo nombraron vicejefe del Gabinete de Ministros del Gobierno.

Cuatro meses después sufrió un asalto en su vivienda, cuando ya era diputado electo por la lista del kirchnerista, que revalido en el 2011. Los golpes que recibió lo dejaron tetrapléjico y habla a través de un ordenador.