Argentina presionará a los bancos para que desbloqueen el pago de sus acreedores con deuda reestructurada

EFE

INTERNACIONAL

El dinero permanece bloqueado en bancos americanos por orden del juez Griesa

06 ago 2014 . Actualizado a las 21:44 h.

El Gobierno argentino instará este miércoles al Bank of New York Mellon (BoNY) y al Citibank a distribuir los fondos correspondientes a los acreedores de deuda reestructurada que se encuentran bloqueados por orden de la justicia estadounidense, informaron fuentes oficiales.

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, informó que presentarán requerimientos a las entidades bancarias «para garantizar que el depósito a los tenedores de bonos llegue efectivamente a ellos».

«Hay un contrato que debe ser ejecutado. Argentina cumple rigurosamente cada una de las cláusulas del contrato», sostuvo el jefe de Ministros.

El juez estadounidense Thomas Griesa bloqueó el pago de la deuda a los acreedores que entraron a los canjes del 2005 y del 2010 y aceptaron importantes quitas (92,4 % del total), hasta que Argentina no pague unos 1.500 millones de dólares a los fondos buitre que exigen cobrar íntegramente títulos de deuda en mora desde el 2001.

El Gobierno de Cristina Fernández sostiene que no puede cumplir el fallo de Griesa porque desencadenaría un aluvión de demandas de los tenedores de bonos de deuda reestructurada, ya que una cláusula en el contrato del canje les permite reclamar si el país sudamericano mejora su oferta a otros acreedores antes del 2015.