Kiev estará sin agua caliente hasta octubre

AFP

INTERNACIONAL

El corte del suministro de gas ruso ha obligado a la Administración a guardar sus reservas para el invierno

04 ago 2014 . Actualizado a las 23:38 h.

Los habitantes de Kiev tendrán que empezar a bañarse a partir de ahora en agua bien fresquita. Y es que la crisis con Rusia -y el corte en el suministro de gas decretado desde los asientos del Kremlin- y los problemas que les están provocando los enfrentamientos con los prorrusos, han dejado a los ciudadanos de la capital ucraniana sin agua caliente hasta el mes de octubre.

«Todas las centrales térmicas han cortado el suministro de gas el 4 de agosto», aseguraba la empresa privada Kievenergo, controlada por el hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, quien actualmente tiene el monopolio de la calefacción en la capital ucraniana, una ciudad de unos 3 millones de habitantes.

Lo cierto es que los habitantes de la capital estaban ya bastante acostumbrados a tener algún que otro corte en el suministro, y es que todos los veranos durante dos o tres semanas, la ciudad se quedaba sin agua caliente. Sin embargo, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ya puso sobreaviso a sus conciudadanos de que este año las duchas frías se prolongarán hasta octubre.

A mediados de junio, Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania que se niega a pagar el aumento de precio que le exige Moscú después de la caída, en febrero, del régimen prorruso de Viktor Yanukovich y la llegada al poder de los prooccidentales.

«Estamos obligados a renunciar al agua caliente para guardar gas en las reservas para el invierno. Espero que los habitantes de la ciudad lo entiendan», dijo Klitschko, ex campeón del mundo de boxeo que fue uno de los líderes de Maidan, el movimiento de protesta proeuropeo que se saldó con un baño de sangre en Kiev y la destitución de Yanukovich.

Otro responsable municipal Dmytro Novitski dio a entender que la capital estará sin agua caliente hasta que empiece la «temporada de calefacción» que se inicia el 15 de octubre.

«Si no empezamos a ahorrar ahora gas, tendremos muchos problemas en invierno», dijo este responsable encargado de los servicios municipales.