Israel golpea con más intensidad tras romperse la tregua a las pocas horas

laura fernández palomo AMÁN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

En los pocos minutos que duró la tregua, los palestinos pudieron recoger algunas pertenencias de sus derruidos hogares.
En los pocos minutos que duró la tregua, los palestinos pudieron recoger algunas pertenencias de sus derruidos hogares. MOHAMED SABER < / span>efe< / span>

La segunda jornada más mortífera eleva el número de palestinos muertos a más de 1.500

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De tres días a tres horas de alto el fuego. Israel y Hamás se acusaron mutuamente de romper la exigua tregua que degeneró en una la segunda jornada más intensa de bombardeos desde el 8 de julio. A última hora de la tarde, soldados israelíes peinaban el sur de Gaza en busca del soldado capturado e intensificaban sus operaciones militares, que dejaron 54 muertos en Rafah y 121 en toda Gaza.

Tel Aviv dio por rota la tregua cuando dos proyectiles disparados desde Gaza volvían a caer en el país y se producía un enfrentamiento entre milicias islamistas y el Ejército que terminó con la muerte de dos soldados y la desaparición de un tercero. Para Hamás, el cese de hostilidades quedó truncado con el fallecimiento de ocho palestinos por fuego de tanques israelíes. Todo durante las dos o tres horas siguientes a las ocho de la mañana, en que había entró en vigor un alto el fuego humanitario e incondicional de 72 horas al que se habían comprometido las dos partes ante la ONU y EE. UU.

Fuentes médicas de Gaza denunciaron el ataque de una ambulancia que mató, al menos, a una persona. Hasta 13 vehículos sanitarios han sido alcanzados por bombardeos israelíes en lo que va de operación, según el Ministerio de Sanidad. El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció un bombardeo contra instalaciones de la Media Luna Roja palestina en Jan Yunis, en un barrio del sur de la Franja donde se refugiaban 250 personas. Cinco familiares de un miembro de los equipos de socorro resultaron heridos.

Nuevas protestas de jóvenes palestinos en Cisjordania terminaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Israel. Como en jornadas anteriores, los manifestantes se acercaron hasta el muro de separación entre Ramallah y Jersualén y hubo dos muertos por bala y 15 heridos por pelotas de goma.

«Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confían en que Hamás pueda cumplir», reconocía ayer Barack Obama.

Con el final de Margen Protector aún más lejos, la operación militar israelí alcanza su 25.º día con más de 1.500 muertos en la Franja y 64 en el bando hebreo.