Netanyahu asegura que destruirá los túneles de Gaza con o sin treguas

La Voz

INTERNACIONAL

EE. UU. sigue vendiendo munición a Israel, que moviliza otros 16.000 soldados

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Benjamin Netanyahu resiste ante la presión internacional por el desproporcionado número de civiles que la ofensiva sobre Gaza se ha cobrado en 24 días y asegura que no aceptará ninguna tregua que le impida completar la misión de la operación Margen Protector de destruir todos los túneles construidos por Hamás en la Franja. «Hasta ahora hemos neutralizado decenas de túneles de los terroristas», señaló el primer ministro a los miembros de su Gabinete. Las tropas israelíes han descubierto una treintena desde el 17 de julio, además de casi 60 pasadizos y corredores que conducen a ellos, informa Efe. También destruyen lanzaderas de cohetes. «Estos logros son solo el primer paso para desmilitarizar Gaza», una exigencia que apoyan EE.UU. y la Unión Europea, añadió.

Para continuar su ofensiva, el Ejército israelí ha movilizado a otros 16.000 reservistas para el refuerzo y reemplazo de las tropas desplegadas, con lo que su número asciende a 86.000 desde el inicio de la operación.

La cifra de muertos desde el 8 de julio, contando los 79 de ayer, es de 1.422, según DPA, con datos del Ministerio de Salud palestino. En Israel han muerto 56 soldados, dos civiles y un tailandés.

La coordinadora de ayuda humanitaria de la ONU, Valerie Amos, que pide un alto el fuego diario para «abastecer a las personas, para que se pueda ayudar a los heridos y enterrar a los muertos», cifra en 440.000 los refugiados.

El Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó que el 20 de julio recibió una petición de compra de munición que fue aceptada a los tres días, siguiendo un procedimiento urgente que permite a los israelíes disponer del Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel: provisiones para lanzagranadas y morteros de 120 milímetros, como las usadas el miércoles contra la escuela de la ONU en la que murieron 19 personas. La acción fue condenada por EE.UU., que, pese a la incertidumbre sembrada por Tel Aviv, ayer afirmó que había pocas dudas sobre el autor.

La Casa Blanca ve «totalmente inaceptable» la acción, que también fue condenada por la UE. Sin embargo, un portavoz del Pentágono manda a los israelíes, con el suministro de munición, la recomendación de que minimicen el número de bajas civiles, que «son muy elevadas».