La Cámara de Representantes lleva a Obama a los tribunales

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Los republicanos aprueban demandar al presidente por atribuirse poderes que no le otorga la Constitución

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los republicanos de EE. UU. no se dan por vencidos en su cruzada para echar por tierra la reforma sanitaria impulsada por Obama y ayer llevaron a la Cámara de Representantes una iniciativa para presentar cargos legales contra el presidente por haber violado la Constitución con motivo de su puesta en marcha. La resolución salió adelante por 225 votos a favor y 201 en contra. Todos los votos positivos fueron emitidos por republicanos, solo cinco de los cuales votaron en contra. Ningún demócrata se pronunció a favor.

Los republicanos sostienen que, en lugar de implementar la ley tal cual fue redactada, Obama la modificó mediante una orden ejecutiva, lo que, según entienden, no puede realizar en su condición de jefe de Estado. La resolución aprobada autoriza al presidente republicano de la Cámara, John Boehner, a presentar la demanda en un tribunal federal.

Las posibilidades de que la demanda prospere en el Senado son escasas por el momento, dada la mayoría demócrata allí existente, aunque este escenario podría cambiar tras las elecciones legislativas de noviembre ya que, en el caso de que los republicanos se hagan con el control de la cámara alta, la iniciativa podría recibir nuevo impulso. No obstante, los republicanos no han optado por pedir un juicio político [«impeachment»] contra Obama, una opción a la que optaron contra el expresidente Bill Clinton en 1998 y que les restó el apoyo de los votantes.

Obama no tardó en reaccionar a la iniciativa de sus adversarios. «Me van a demandar por la adopción de medidas ejecutivas para ayudar a las personas», respondió durante un discurso pronunciado en Kansas. «La única razón por la que estoy haciendo esto por mi cuenta [utilizar sus poderes ejecutivos] es porque ellos no están haciendo nada», protestó en referencia al bloqueo que sufren todos sus poderes.

Obama no ha dudado en recurrir al uso cada vez más acentuado de órdenes ejecutivas para hacer avanzar su agenda frente a un Congreso que las paraliza por las discrepancias entre demócratas y republicanos.

Boehner ya había explicado que «la Constitución deja claro que el trabajo del presidente es ejecutar fielmente la ley». «A mi juicio, el presidente no ha ejecutado fielmente la ley», dijo el líder republicano, que insiste en que la demanda «pretende proteger los derechos del Congreso y no hacer un juicio político contra el presidente».