Al menos 50 fallecidos en Gaza pese el alto al fuego

Agencias

INTERNACIONAL

La tregua de 72 horas pactada entre Hamás e Israel se rompe a las dos horas

01 ago 2014 . Actualizado a las 18:12 h.

Al menos 50 palestinos han fallecido y 220 han resultado heridas por el bombardeo efectuado este viernes por las fuerzas israelíes en el sur de la Franja de Gaza, concretamente cerca de la localidad de Rafá, en la frontera con Egipto, según el último balance proporcionado por fuentes médicas de la zona. La televisión israelí, por su parte, está informando en estos momentos de alarmas antiaéreas en el Be'er Sheva, en el sur de Israel. Se tiene constancia de al menos ocho cohetes disparados contra el país en las últimas horas, según un portavoz del Ejército israelí: uno fue interceptado y otros siete han impactado en áreas abiertas.

Los primeros disparos de blindados israelíes se produjeron a primera hora de la mañana, pocas horas después de que entrara en vigor el alto el fuego humanitario de 72 horas pactado entre Hamás e Israel, según fuentes locales. Mientras tanto, a raíz de la apertura de la tregua, los servicios de rescate de la Franja iniciaron sus labores de búsqueda de víctimas o heridos. Hasta el momento se han recuperado cuatro cuerpos de entre los escombros, lo que eleva a 1.463 la cifra de muertos registrados desde el inicio de la operación militar israelí, indicó el portavoz del Ministerio de Sanidad en la Franja, Ashraf Al Qedra.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidieron en la noche del jueves a las milicias palestinas y el Gobierno israelí que actúen con «contención» hasta que comience la tregua y, ya pasadas las 8.00, respeten los «compromisos» adquiridos. «Este alto el fuego es clave para dar a civiles inocentes el alivio a la violencia que tanto necesitan», han añadido.

En este sentido, han explicado que la población de la Franja de Gaza podrá recibir ayuda humanitaria «urgente» y desarrollar todo tipo de acciones «vitales» como enterrar a los muertos, atender a los heridos o aprovisionarse de alimentos. De forma paralela a esta tregua, una delegación israelí y otra palestina se desplazarán «inmediatamente» a El Cairo para negociar, con la mediación del Gobierno de Egipto, «un alto el fuego duradero». Las dos partes podrán plantear en este foro «todos los asuntos» que consideren motivo de preocupación.

Un total de 1.442 palestinos han muerto y otros 8.295 han resultado heridos desde el inicio de la operación Margen protector, lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio. La inmensa mayoría de las víctimas son civiles. Por otra parte, han fallecido 56 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.