El secretario ejecutivo de la alianza opositora de Venezuela renuncia «debido a presiones»

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El secretario de la alianza opositora Aveledo.
El secretario de la alianza opositora Aveledo. M. gutiérrez < / span>efe< / span>

Ramón Aveledo no quiere que a través de su nombre «se dispare a la Unidad»

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Aveledo, renunció sorpresivamente a su cargo, debido, señaló, a que no quiere que a través de su nombre «se dispare a la Unidad». Aveledo, un político experimentado y discreto que logró conciliar durante un lustro a partidos que van desde la extrema izquierda al centroderecha, fue acusado de «tibio» por un sector de la MUD que en la práctica ha dividido la alianza y que busca salidas radicales al Gobierno de Maduro. El grupo está encabezado por Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, que lleva cinco meses preso.

El ya exsecretario de la MUD señaló en su discurso de renuncia que la campaña en su contra «empezó en los laboratorios del poder arrogante [?], pero pronto fue acogida con lascivia por otros sectores. Figurar entre los blancos de esos extremismos me honra».

Primero Justicia, el más grande de los partidos de la MUD, exigió ya una «revisión profunda» de la coalición, mientras que VP no reaccionó de inmediato. Se afirma que Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, podría asumir el secretariado opositor.

Prohibición de visados

El Gobierno de Estados Unidos anunció que revocará los visados de entrada en su país a dirigentes del Gobierno venezolano «involucrados en violaciones a los derechos humanos».

Aunque los nombres no fueron especificados, Elías Jaua, el ministro de Exteriores de Venezuela, reaccionó inmediatamente calificando de «inmadura» y «reaccionaria» la medida, que se produce tras el desencuentro por el caso Carvajal, el general venezolano detenido en Aruba por el Gobierno holandés a petición de Washington. El fiscal general arubano, Peter Blanken, dijo que «navíos de guerra» venezolanos rodearon la isla para presionar por la liberación, lo que fue desmentido por Maduro, quien señaló que los buques simplemente regresaban de unos ejercicios navales.