La CIA pide perdón por hurgar en los ordenadores del Senado de Estados Unidos

AFP WASHINGTON

INTERNACIONAL

Espió las computadoras de los miembros de una comisión de investigación dedicada a indagar sobre el uso de la tortura en interrogatorios por parte de la agencia de inteligencia

31 jul 2014 . Actualizado a las 22:22 h.

El director de la CIA, John Brennan, ofreció sus disculpas a funcionarios del Senado estadounidense por los registros que hicieron sus agentes de las computadoras de investigadores parlamentarios, según anunció el jueves un portavoz de la agencia de inteligencia.

En marzo de este año se desató la tormenta política, después de que se acusase a la CIA de haber hurgado sin autorización en los ordenadores de los investigadores de una comisión del Senado dedicada a realizar un informe sobre el uso de la tortura en interrogatorios realizados por la agencia de inteligencia entre el 2002 y el 2006.

En esa investigación, iniciada en el 2009, los miembros de la comisión tuvieron acceso a más de 6 millones de documentos entregados por la CIA, que los senadores podían consultar en unos ordenadores protegidos y a los cuales no debía tener acceso la propia agencia de inteligencia, según lo acordado entre ésta y el Senado.

Pero, según la senadora demócrata Dianne Feinstein, en el 2010, desaparecían de los expedientes protegidos por los investigadores más de 900 páginas con documentos particularmente importantes.

Entre los documentos sensibles desaparecidos había algunos relativos a un memorándum secreto difundido por el anterior director de la CIA, Leon Panetta que, según la comisión, contradecía la posición oficial de la CIA sobre los interrogatorios.

El director de la CIA, John Brennan, negó entonces que la CIA «espiara» a la comisión, pero pidió al inspector general de la agencia iniciar una investigación interna.

«El director Brennan fue informado de los resultados de la investigación de la oficina del inspector general, que incluye una advertencia de que algunos trabajadores de la CIA no respetaron el acuerdo al que se había llegado entre la comisión y la CIA en 2009», dijo este jueves Dean Boyd, portavoz de la CIA, en un comunicado, agregando que Brennan había abierto una investigación en el seno de la CIA que podría conducir a sanciones disciplinarias.