Australia acusa a Rusia de socavar la investigación sobre el MH17

Efe

INTERNACIONAL

Los combates entre tropas ucranianas y rebeldes prorrusos han impedido en cuatro ocasiones que el grupo de expertos australianos y holandeses accediera a los restos del avión

31 jul 2014 . Actualizado a las 10:33 h.

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, acusó hoy a Rusia de socavar los intentos del equipo internacional de investigación para llegar a los restos del avión de Malaysia Airlines abatido en el este de Ucrania.

Los combates entre tropas ucranianas y rebeldes prorrusos han impedido en cuatro ocasiones que el grupo de expertos australianos y holandeses accediera a los restos del MH17 donde, según Bishop, aun podría haber restos de 80 de las 298 personas que iban a bordo.

La jefa de la diplomacia australiana dijo que los combates persisten pese a las promesas de varios dirigentes políticos para crear un corredor humanitario y declarar un alto al fuego en la zona.

«Mi gran temor es que Rusia está socavando activamente este proceso. Tenemos todo el apoyo posible del gobierno de Ucrania pero los combates continúan y no hay ningún alto al fuego», dijo Bishop a la emisora ABC.

«Es descorazonador, angustioso. Estamos en la zona, los expertos están preparados para comenzar a trabajar pero no podemos acceder al lugar», añadió Bishop quien reiteró la «determinación» de Australia de recuperar los cadáveres que siguen entre los restos del avión.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Amsterdam Kuala Lumpur con 298 pasajeros y tripulantes a bordo, se estrelló en la región de Donetsk, en una zona controlada por los rebeldes prorrusos, alcanzado por un misil el 17 de julio.

Entre los pasajeros, 37 eran de nacionalidad australiana.