Las ratas se van de picnic por el Louvre

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

Los desechos de comida en los jardines del museo han multiplicado la presencia de los roedores

29 jul 2014 . Actualizado a las 14:43 h.

París es uno de los destinos turísticos más populares de todo el mundo, y una parada omnipresente en todas las guías turísticas de la capital francesa es el museo del Louvre; donde las infinitas colas para acceder al recinto en temporada alta restan tiempo y energía a los visitantes, que ven en sus jardines un lugar idóneo para realizar un picnic rápido antes de continuar su paseo parisino.

El problema comienza cuando las ratas se unen a la comida para disgusto de turistas y parisinos, que culpan de la descarada presencia de estos animales al gran número de desechos que se generan en los jardines del museo.

«No estamos muy lejos de los muelles del Sena. Hace calor y salen a buscar comida. Siempre y cuando no se acerquen demasiado, no me molesta», comenta Ken, un estudiante de 22 años que está comiendo un bol de arroz en el césped del jardín de las Tullerías, al lado del museo del Louvre.

Aunque cientos de turistas se instalan a diario directamente en el césped para comer, no son los únicos responsables, ya que los parisinos también van de picnic. Desde hace varios años, sobre todo los fines de semana, miles de jóvenes organizan a través de las redes sociales eventos informales a orillas del Sena con música y comida hasta altas horas de la madrugada, lo que contribuye a aumentar la presencia de los roedores por la zona.

«Hay muchos desechos, es bastante mugriento. Hay colillas de cigarrillos por todas partes y restos de comida», denuncia Ariane Dalle, una directora artística que trabaja cerca del Louvre y viene regularmente a comer a los jardines.

La presencia de ratas en París es una realidad común y lógica dada las dimensiones de la ciudad, pero preocupa que actúen a plena luz del día, cuando antes su presencia se limitaba casi exclusivamente a discretas incursiones nocturnas.

Según Frédéric Devanlay, de la empresa de erradicación de ratas Avipur, «hay una proliferación de roedores desde hace ocho años» y calcula que hay el doble de ratas que de humanos en Paris.

Las autoridades pertinentes ya están manos a la obra contra contra el auge de las ratas en las zonas turísticas de la ciudad, con la esperanza de que Paris solo se asocie con estos animales por «Ratatouille», la versión animada de estos roedores que acaba de inaugurar una atracción en el parque de Disney próximo a la capital francesa.