Exteriores pide a los españoles que abandonen Libia tras el agravamiento de los combates

redacción / la voz

INTERNACIONAL

En Trípoli viven 23 españoles y en Bengasi, 27. Además entre las dos ciudades hay unas 40 familias hispano-libias

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Exteriores de España pidió ayer a los ciudadanos que se encuentran en Libia que abandonen el país, ante el recrudecimiento de los combates en las últimas dos semanas. En Trípoli viven 23 españoles y en Bengasi, 27, según Efe. Además entre las dos ciudades hay unas 40 familias hispano-libias.

Tanto la capital como la segunda ciudad del país norteafricano son desde hace unos quince días campos de mortales enfrentamientos armados. En Trípoli, los combates entre las milicias rivales de Misrata y Zintán por el control del aeropuerto han dejado 97 muertos en las últimas dos semanas. La operación Fayer (Amanecer) lanzada por Misrata ha provocado también más de 400 heridos.

El aeropuerto y el sur de la capital, donde se encuentra ubicado, continuaron, pese a los intentos del Gobierno interino de Abadalá al Zani de detenerlos, y el cielo tripolitano estuvo ayer dibujado por constantes columnas de humo negro levantadas por el fuego de morteros

En el otro foco de conflictos, Bengasi, el sábado y ayer murieron en total 38 personas, en los enfrentamientos entre el Ejército y diversas milicias rivales que se unieron al general retirado Jalifa Haftar. Los combates estallaron, según DPA cuando la milicia islamista Ansar al Sharia atacó un cuartel militar y en represalia, según la emisora Al Arabiya, aviones del Gobierno bombardearon los campamentos de la milicia. Según los hospitales bengasíes, entre los fallecidos hay tanto milicianos como civiles.

Ataque a un convoy británico

Un convoy de la embajada británica en Libia fue atacado en un presunto intento de secuestro, aunque no hubo heridos, según el embajador, Michael Aron. Entre Trípoli y Zawiya, de camino a la frontera tunecina, «dispararon a nuestros vehículos», afirmó Aron.

El Ministerio de Exteriores de Gran Bretaña y el de Alemania, así como el de Francia también pidieron a sus ciudadanos que abandonen el país norafricano lo antes posible y alertaron del peligros de viajar allí. La situación en Libia se ha vuelto muy peligrosa, porque se producen «secuestros, atracos a mano armada y, en alguna ocasión, asesinatos» a extranjeros, especialemente en Trípoli y Bengasi. Estos avisos llegan tras la orden de EE.UU. de evacuar su embajada, cerca de la cual cayeron varios misiles.