Hamás pide 24 horas de tregua por la fiesta del cordero

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Israel quebró el anterior acuerdo al denunciar la llegada de 25 cohetes

27 jul 2014 . Actualizado a las 15:41 h.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aceptado poner en marcha una tregua de 24 horas de duración que entrará en vigor a las 13.00 horas (España), ha informado a Reuters un portavoz del grupo islamista.

«En respuesta a la intervención de la ONU y considerando la situación de nuestro pueblo y con ocasión del Eid (la fiesta del cordero), se ha acordado entre las facciones de la residencia apoyar 24 horas de calma que comenzará a las 13.00 horas este domingo», ha explicado el portavoz de Hamás Sami Abú Zuhri.

Israel no comentará el anuncio de alto el fuego hecho por Hamás y esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, dijo un portavoz oficial citado por la edición digital del diario Yediot Aharonot. Esta mañana ha decidido suspender la tregua tras el lanzamiento de más de una veintena de cohetes desde Gaza.

«Después del disparo incesante de cohetes por Hamás durante la ventana humanitaria (declarada unilateralmente a medianoche por Israel), el Ejército reanuda ahora las actividades por aire, tierra y mar en la Franja de Gaza», dice un comunicado oficial israelí a los medios.

La nota pide a la población civil palestina no acercarse a las zonas de combate.

Una fuente militar consultada comentó, tras el lanzamiento de cohetes a primera hora de la mañana contra la zona metropolitana de Tel Aviv, que «parece que Hamás no está interesado en la ventana humanitaria», a lo que siguió, una hora después, el anuncio oficial de que quedaba anulaba.

«El Ejército se ha contenido bastante y durante horas Hamás ha lanzado cohetes a Ashdod, Ashkelón, Tel Aviv, Petaj Tikva, la región de Hasharón», agregó la fuente militar, que recordó la muerte de un militar anoche por un proyectil de mortero.

Israel aceptó a medianoche una segunda prórroga del alto el fuego, esta vez por espacio de 24 horas, a petición de la ONU, propuesta que el brazo armado de Hamás y las demás milicias palestinas rechazaron con el argumento de que no incluía la retirada de fuerzas israelíes de la Franja.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que las actividades ofensivas quedaban paralizadas hasta la siguiente medianoche, pero que sus fuerzas seguirían la destrucción de los 31 túneles que han descubierto hasta ahora en Gaza.

También advirtió que respondería en caso de que sus fuerzas se vieran acosadas, aunque finalmente ha sido el lanzamiento de cohetes desde Gaza el que ha hundido la tregua.

Ayer, sábado, en las primeras doce horas de alto el fuego, que ambas partes respetaron de forma estricta, los palestinos pudieron aprovisionarse, rescatar a heridos y a población civil atrapada.

Los servicios de emergencia también recuperaron de los escombros unos 130 cadáveres, lo que elevó el número de víctimas en Gaza a 1.147 muertos y mas de 6.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.

Desde que se reanudaron los ataques, al menos tres palestinos murieron en lo que va de domingo en una ola de hostilidades en distintos puntos de Gaza tras haber interrumpido Israel un alto el fuego humanitario que declaró la pasada madrugada, informa la agencia local Maan.