La compañía española Swiftair no tuvo ningún accidente desde que empezó a operar en 1986

La Voz

INTERNACIONAL

El avión del Real Madrid «La Saeta».
El avión del Real Madrid «La Saeta». EFE< / span>

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pese a llevar en activo desde 1986, la española Swiftair era hasta ayer una práctica desconocida para la opinión pública. Un anonimato que obedece a que la compañía aérea no trabaja de cara al público, sino que alquila sus servicios a otras empresas del sector y a turoperadores. Son sus clientes los que venden billetes o transportan las mercancías, mientras que Swiftair aporta el avión y el personal de a bordo. Este es el caso del vuelo desaparecido, que operaba para Air Algérie.

A lo largo de sus 28 años de historia, Swiftair no había sufrido nunca ningún accidente.

La compañía, que tiene su sede social en Madrid, inició su actividad con tan solo dos aviones de pasajeros y volando solo en territorio nacional. En los 90 fue ampliando su negocio y la flota hasta alcanzar los 30 aparatos que tiene en la actualidad. Entre estos se incluyen Boeing 727 y 737 o McDonnell Douglas MD-83, como el del vuelo AH5017. Además de en España, la compañía presta servicio en el resto de Europa, África y Oriente Medio. Entre sus clientes ha contado con la ONU, el Ministerio de Defensa, el Rally Dakar y compañías de mensajería. También ha repatriado a inmigrantes por encargo de Interior.

En el 2007, el Real Madrid fletó un avión de Swiftair para sus desplazamientos. Estrenó una aeronave similar a la que se estrelló ayer, un MD83 al que bautizaron, en honor a Di Stefano, La Saeta. Pero al comienzo de la temporada siguiente el club de fútbol rescindió el contrato.

Semana trágica

Primero fue el MH17: hizo ayer siete días justos, el 17 de julio, el Boeing 777-20 de Malaysia Airlines que viajaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado en Ucrania y murieron 298 persona.

Después, hace dos días, el avión taiwanés GE222: 48 personas murieron durante el aterrizaje de emergencia de un vuelo regional de la compañía Transania. El avión se accidentó durante una tormenta y sobrevivieron 10 pasajeros. La semana trágica de la aviación se cerró ayer con el accidente del avión de Swiftair con 116 personas a bordo en Mali.