Holanda adelanta la repatriación de los cuerpos de las víctimas

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La OSCE denuncia que todavía quedan restos en la zona del impacto

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Holanda se prepara para recibir hoy los restos mortales de las víctimas del avión derribado. En el vuelo MH17 viajaban 193 holandeses cuyos cuerpos aterrizarán a lo largo del día en el aeropuerto de Heindhoven para ser trasladados posteriormente a la base militar de Hilversum, al sureste de Amsterdam. Un amplio despliegue de seguridad velará por que las identificaciones y las pruebas forenses se lleven a cabo en la más estricta confidencialidad.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que «nada más identificar a una víctima, se informará a la familia y a nadie más. «Puede ser muy rápido, pero en ocasiones nos llevará semanas o incluso meses», avisó.

Después de días a la intemperie y en manos de los separatistas, se prevé que el estado de los cuerpos se haya deteriorado mucho. Según fuentes diplomáticas de Bruselas, el trato que se le dio a los cadáveres antes de ser enviados a Járkov fue «indigno». Se ultrajaron los cuerpos y se saquearon sus enseres. La tímida reacción del Gobierno holandés ante estos hechos, calificados de «repugnantes», ha desatado la indignación de las familias. En la prensa holandesa llueven las críticas contra Rutte, al que se le echa en cara la tibieza con que trató a Moscú, una actitud que lo ha puesto en la cuerda floja..

Los cadáveres llegaron pasado el mediodía de ayer a Járkov, ya en territorio controlado por las autoridades de Kiev. Tras llegar a la estación, el convoy frigorífico fue enviado al recinto de la fábrica Mályshev en la que se encontraba un grupo de 90 expertos, ucranianos y extranjeros, además de una treintena de diplomáticos procedentes de distintos países.

El Gobierno de Reino Unido acordó ayer con Países Bajos hacerse cargo del análisis de las cajas negras. El cometido recaerá en una unidad altamente especializada de investigadores aéreos de Farnborough, pertenecientes a la Rama de Investigación de Accidentes Aéreos dependiente del Departamento de Transporte. Por otra parte, Holanda asumió a petición del gobierno ucraniano la dirección de la investigación internacional sobre las causas de la caída del vuelo. Investigadores holandeses examinarán lo más pronto posible el lugar en que cayó el avión para logar esclarecer por completo lo ocurrido.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirmó que todavía quedan restos humanos en la zona del este de Ucrania donde se estrelló el avión tras una inspección del terreno realizada ayer. «Hemos observado la presencia de partes de cuerpos», declaró el portavoz de la OSCE, Michael Bociurkiw. Este organismo ha decidido ampliar seis meses su misión en Ucrania.