Vuelo MH17: ¿Y lady Ashton, dónde está?

adolfo lorente BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

La diplomacia europea se encuentra entre la pared de los 212 ciudadanos comunitarios asesinados cuando sobrevolaban Ucrania

21 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La situación es límite. La diplomacia europea se encuentra entre la pared de los 212 ciudadanos comunitarios asesinados cuando sobrevolaban Ucrania y la afilada espada de su relación económica con Rusia, con un Vladímir Putin que ha agotado la paciencia de Occidente. Jubilados, investigadores internacionales, políticos, empresarios, familias enteras, niños? Una pared donde se escriben los nombres de 193 holandeses, 10 británicos, 5 belgas y 4 alemanes. 212 europeos muertos por el simple hecho de tomar un avión en pleno siglo XXI. Europa, de luto, debate qué hacer, cómo responder. Porque el rol ha cambiado. De eterna mediadora ha pasado a víctima. Las medias tintas ya no valen.

¿Y Catherine Ashton? La jefa de la diplomacia europea, la alta representante de Política Exterior, emitió un comunicado sobre la tragedia el mismo jueves a las 20.23 horas y desde entonces, nada más se ha sabido de ella. ¿Y los 212 europeos muertos? Las críticas hacia lady Ashton se han multiplicado estos días. Quizá no tanto hacia ella sino hacia el puesto, de dudosa eficacia cuando la política exterior sigue siendo competencia exclusiva de los Estados, de 28 países con intereses internacionales opuestos en algunos casos. Ashton se va el 31 de octubre tras cinco años. El que o la que la releve se encontrará de bruces con la crisis rusa, y lo hará con las manos y los pies atados.