Unos 10 milicianos islamistas muertos en una incursión por túnel a Israel

Efe

INTERNACIONAL

Los milicianos cruzaron esta mañana a primera hora en dos comandos a territorio israelí y se desplegaron en los alrededores del kibutz Nir Am

21 jul 2014 . Actualizado a las 10:27 h.

Alrededor de diez milicianos de Hamás murieron hoy en el sur de Israel en un enfrentamiento con soldados y policías israelíes tras haberse introducido en un kibutz fronterizo a través de un túnel desde Gaza, informaron fuentes militares.

Los milicianos cruzaron esta mañana a primera hora en dos comandos a territorio israelí y se desplegaron en los alrededores del kibutz Nir Am.

El Canal 10 de la televisión local informó de que toda las carreteras de la zona han estado bloqueadas al paso de vehículos durante las últimas dos o tres horas, mientras efectivos militares y policiales trataban de dar con los dos comandos.

«El suceso ha terminado», dijo su corresponsal en la zona de los hechos.

Sin embargo, toda la población israelí alrededor del noroeste de la Franja sigue encerrada en sus casas por orden de las autoridades, que aún no han dado por terminada la búsqueda.

Siempre según la versión de ese medio, los milicianos iban fuertemente armados y dispararon un cohete antitanque contra la patrulla que los descubrió.

Hace dos días, en un suceso parecido, dos soldados israelíes perdieron la vida en un sector de la frontera un poco más al sur, cuando el comando palestino les sorprendió.

Quinto intento en dos semanas

Se trata del quinto intento de milicianos en las últimas dos semanas de adentrarse en territorio israelí por uno de los túneles que han cavado en los últimos años bajo la frontera con Gaza.

Israel ha esgrimido la existencia de estos túneles como una «amenaza inmediata con la que no puede vivir» para lanzar, el jueves pasado, la fase terrestre de la operación Margen Protector.

En la ofensiva, de la que hoy se cumplen dos semanas, han muerto al menos 450 palestinos y 20 israelíes, y creado en Gaza una crítica situación humanitaria debido al alto número de heridos, más de 3.000, y decenas de miles de desplazados.