Vuelo MH17: La ONU contempla una resolución condenatoria sobre el siniestro del avión

Europa Press

INTERNACIONAL

SEparatistas prorrusos con pertencias de los pasajeros
SEparatistas prorrusos con pertencias de los pasajeros MAXIM ZMEYEV

Instaría a los grupos armados a abstenerse de entrar en la zona del siniestro para poder desarrollar una investigación internacional sin restricciones

20 jul 2014 . Actualizado a las 18:50 h.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está considerando la posibilidad de votar mañana una resolución condenatoria en la que se ratificaría que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire y por la que se instaría a los grupos armados a abstenerse de entrar en la zona del siniestro donde se desarrollará una investigación internacional sin restricciones.

La resolución ha sido propuesta por Australia tras conocer la muerte de 28 ciudadanos en el siniestro, en la que se «condena el derribo del avión en los términos más enérgicos» y demanda «que los responsables de este incidente sean llevados ante la justicia con la total cooperación de todos los estados».

El borrador insta a los grupos armados del este de Ucrania a «que se abstengan de realizar acción alguna que pueda poner en peligro la integridad del lugar del siniestro» y que «proporcionen inmediatamente acceso seguro y sin restricciones a la zona y alrededores».

De momento, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han recibido el permiso para observar de cerca los restos del avión, pero hombres armados les han impedido examinar de cerca el siniestro.

Por último, el borrador «insiste en que los cuerpos de las víctimas sean tratados de una manera digna, respetuosa y profesional».

Australia pedirá una resolución vinculante

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución vinculante sobre la apertura de una investigación independiente acerca del avión abatido por un misil en el este de Ucrania.

Australia considera insuficiente que la reclamación de esta investigación se limite a un comunicado de prensa y exige acciones firmes al Consejo de Seguridad, donde necesitará el apoyo de Rusia.

«He hablado con nuestro representante en la ONU y entiendo que nuestra demanda sobre una resolución vinculante se debatirá a lo largo de la próxima semana», dijo a la cadena ABC, Bishop, que hoy viaja hacia Estados Unidos para liderar la demanda australiana.

«También iré a Washington para reunirme con expertos en seguridad e inteligencia para garantizar que Australia recibe toda la información disponible ya que tenemos la determinación de establecer qué ocurrió, por qué, cómo y quién es responsable», añadió Bishop.