Los palestinos y el Ejército israelí luchan en la frontera de Gaza

laura fernández palomo AMÁN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Los milicianos cruzan las líneas enemigas a través de túneles y matan a dos soldados

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras doce días de operación militar aérea y terrestre sobre Gaza, se desboca la violencia y se extienden los enfrentamientos armados en la frontera, incluso, según las Brigadas Ezzedine al Qasam, brazo militar de Hamás, «tras las líneas enemigas», es decir, en territorio israelí. Varios milicianos consiguieron traspasarlas ayer a través de túneles y abrieron fuego con automáticas contra una patrulla provocando la muerte de dos soldados, lo que ha elevado las bajas en el ejército a tres víctimas. En el enfrentamiento murió también uno de los milicianos. Desde que comenzó la incursión terrestre, se han encontrado 34 túneles, tres de ellos conectados con Israel, que ayer utilizaron los miembros de las milicias palestinas.

Dentro de Gaza, no cesan los bombardeos desde el aire ni las huidas masivas de palestinos. Otras 10.000 personas escapaban ayer de los ataques y se calcula que ya son más de 50.000 los desplazados, lo que desborda las previsiones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA). Las muertes también siguen en aumento y superan los 320 fallecidos. Más de 100, tan solo desde el jueves, cuando comenzaron las incursiones por tierra; además de los miles de heridos y afectados, que, alertan las organizaciones internacionales, serán impedidos físicos o sufrirán los traumas psicológicos que producen los conflictos, especialmente, entre los menores.

Dos civiles israelíes han muerto desde que comenzó la ofensiva. El segundo, de origen beduino y 32 años, falleció ayer por un cohete disparado en dirección a Dimona, en el sur del país, donde se encuentra el principal reactor nuclear. El misil hirió a otros tres miembros de su familia, entre ellos un bebé y un niño. Las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) informaron además de haber neutralizado un burro con explosivos en el área de Rafah, enviado para atacar a la vanguardia. No es la primera vez, según las IDF, que se utilizan animales bomba como armas.

La posibilidad de tregua sobrevuela mientras continúan los ataques y hoy traerá al secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la región para promover un alto el fuego. Después de que Hamás rechazara el acuerdo presentado por el Egipto de Abdel Fatah al Sisi e Israel no contemplara la iniciativa de Turquía y Catar, están previstas en El Cairo nuevas negociaciones basadas una propuesta egipcia revisada por Doha. Al parecer, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habría dado el visto bueno y el brazo político de Hamás ha sido invitado a participar.