Los prorrusos, a favor de una tregua para evacuar los cadáveres

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Las primeras noticias sobre el avión obligaron a cancelar la videoconferencia prevista entre Kiev y los rebeldes

18 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los rebeldes prorrusos, que controlan la zona donde cayó el avión malasio, se muestran favorables a hacer un breve alto el fuego, durante el cual se facilitará el rescate de los cuerpos de las víctimas. El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandre Borodai, lo confirmó a un periodista de la AFP en la zona de Grabove, donde se estrelló el avión alcanzado por un misil.

Conversaciones frustradas

Las primeras noticias sobre el avión empezaron a llegar al mismo tiempo que debían comenzar las negociaciones entre el Gobierno ucraniano y los separatistas del este del país, pero la tragedia de las 298 personas que perdieron la vida en ese vuelo obligó a los interlocutores a dejar de lado la videoconferencia en la que tenían previsto participar desde Donetsk.

La que debía ser la tercera reunión del conocido como Grupo de Contacto, que incluye a Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), quedó aparcada.

Según l vice primer ministro de Donetsk, Andréi Purguin, los rebeldes querían proponer a Kiev un alto el fuego, el canje de prisioneros y la creación de corredores humanitarios. No obstante, las cosas ya estaban torcidas, ya que Ucrania acusó a Rusia de derribar uno de sus aviones de guerra y denunció la entrada en su territorio de «hombres verdes», como llamaban a los soldados sin insignia desplegados en Crimea. Además, ayer se encontró muertos a dos de los ocho tripulantes del avión de transporte An-26 derribado el lunes.

Las pruebas que confirman el uso misiles Grad rusos contra los aviones ucranianos decidió ayer al presidente Petro Poroshenko a cambiar de táctica. «Esto pone el conflicto en un plano absolutamente nuevo», dijo durante una reunión con los jefes de los órganos de seguridad, según Efe.