Vuelo MH17: Otros derribos de aviones civiles de los últimos 50 años

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

MAXIM ZMEYEV

El caso del avión de Malaysia Airlines no ha sido el único accidente aéreo provocado, desde hace más de cincuenta años son miles las personas que han perdido la vida en este tipo de tragedias

18 jul 2014 . Actualizado a las 18:01 h.

El derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines ha conmocionado a medio mundo tras la pérdida de los 298 pasajeros que fallecieron al caer el avión en Grabovo, en la región de Donestsk.

Esta situación ha hecho que se haga una retrospectiva de los aviones civiles que han sido derribados a lo largo de la historia en los que en la mayoría de los casos toda la tripulación y pasajeros perdieron la vida. La última desgracia ocurrida se convierte en el caso número diez desde la mitad del siglo XX de los accidentes aéreos provocados más graves.

Año 1955- Vuelo Al 402 Lockheed Constellation

En julio de 1955, un Lockheed Constellation que viajaba de Londres a Tel Aviv ingresa erróneamente en el espacio aéreo de Bulgaria. Un interceptor del país lo abate a 5.000 metros de altura. El avión se estrelló en las proximidades de Petrich, en Bulgaria. Todos los tripulantes y pasajeros murieron, en total 58 personas.

Año 1968- Vuelo Air Lingus 712

El vuelo Air Lingus 712 se estrelló en su ruta desde Cork a Londres el 24 de marzo de 1968, muriendo 61 pasajeros y su tripulación. El avión Viscount cayó en el mar de Irlanda. La causa nunca llegó a ser resuelta pero existe una gran especulación sobre que el avión fue derribado por un misil experimental británico.

Año 1973- Vuelo 114 Boeing 727-224

Israel atacó un avión de la compañía libia Libyan Arab Airlines en febrero de 1973. El vuelo 114 ponía rumbo desde Trípoli a El Cairo. Al llegar a Egipto se encontró con condiciones climáticas adversas e intentó invertir el rumbo cruzando para ello la Península de Sinaí, que en ese momento permanecía a Israel. Los cazas israelíes intentaron hacerle desistir de su nueva ruta, pero no fueron capaces de establecer contacto con el avión, por lo que abrieron fuego contra él. El Lybian Arab Airlines, averiado por las tormentas de arena del desierto, intentó realizar un aterrizaje de emergencia pero se fragmentó en varias partes y finalmente, se estrelló.

Año 1978 -Vuelo 902 Korean Airlines

En abril de 1978, el vuelo 902 de Korean Airlines realizaba las escalas París a Seúl. El vuelo tuvo que hacer un aterrizaje forzoso obligados bajo fuego en un lago congelado, muriendo dos personas de 97 que viajaban en el avión coreano.

Año 1980- Vuelo 870 Itavia

En junio de 1980, el vuelo 870 de la compañía aérea italiana Itavia fue derribado entre Bolonia y Palermo, en el mar Tirreno, debido a que se interpuso en un combate aéreo entre cazas que acompañaban un avión que transportaba a Muramar Gadafi y aviones de la OTAN.

Año 1983- Boeing 747 Korean Airlines

Otro avión de la compañía Korean Airlines sobrevolaba el espacio aéreo de la URSS en septiembre de 1983. Fue derribado por un caza Su-15 haciendo que fallecieran 269 personas. El ataque se debió a que el avión cambió la dirección de la ruta a unos 500 kilómetros sin establecer contacto con los aviones que sobrevolaban la zona. Sin embargo, según la investigación de la URSS el accidente fue causado por EEUU en la frontera con la URSS.

Año 1988- Vuelo 655 Airbus A300 B2-203

El 3 de julio de 1988, el avión de la compañía aérea iraní Iran Air fue atacado por un buque de guerra de los Estados Unidos, el USS Vincennes, El Gobierno americano declaró que el avión había sido identificado como un caza F-14 de las fuerzas aéreas iraníes. El vuelo 655 se encontraba sobrevolando las escalas de Teherán a Dubai y la tragedia terminó ocasionando la muerte de 290 personas.

Año 1996 - Vuelo 800 Boeing 747

Un vuelo de la TWA se estrelló cerca de Long Island, en la costa este de Estados Unidos en julio de 1996, en el que murieron 230 personas.

Esta zona es muy transitada por aviones comerciales, y el TWA explotó doce minutos más tarde de haber despegado de Nueva York. Una de las hipótesis con mayor peso sobre el accidente fue el disparo de un misil de la armada estadounidense, pero el caso a día de hoy no se ha resuelto y son muchas las voces que critican que la información haya sido encubierta para que no se desvelaran culpables.

Año 2001- Vuelo 1812 Tu-154

El 4 de octubre de 2001 el avión ruso Tupolev 154 de la compañía Sibir, realizaba un vuelo de Israel a Siberia. El vuelo 1812 cayó en el mar Negro cerca de Crimea falleciendo toda la tripulación y pasajeros, unas 78 personas, la mayoría judíos de origen ruso. Según el Comité Interestatal de Aviación, el avión fue derribado cuando volaba a 11.000 metros de altura por un misil antiaéreo ucraniano lanzado desde Crimea.

La tripulación del avión An-24 de la aerolínea Armavia, que se encontraba en la misma zona, registró una explosión sobre su avión. En la operación de búsqueda se hallaron 14 cadáveres flotando en el mar Negro de 78 que fallecieron en total. Kiev se reconoció culpable del suceso y pidió disculpas a los familiares de los fallecidos, además de pasarles una cuantía de compensación entre los años 2003 y 2005. El suceso fue admitido como un «error de cálculo» en maniobras militares.