Hoy en megaconstrucciones: «Mall of the World»

La Voz

INTERNACIONAL

Dubai Holding

Dubai vuelve a sorprender al mundo con su nueva obra faraónica

17 jul 2014 . Actualizado a las 18:27 h.

Dubai está considerada la ciudad con el mayor ritmo de crecimiento del planeta, y no se cansan de demostrarlo con todo tipo de construcciones épicas. Si no era suficiente con crear una isla artificial para millonarios con forma de palmera, o el Burj Khalifa - el rascacielos más alto del mundo con 828 metros de altura - los desarrolladores del Holding de Dubai han anunciado que crearán el centro comercial más grande del mundo.

Pero Mall of the World (que se traduce como «centro comercial del mundo») es algo más que un edificio donde gastarse el dinero, se trata de una auténtica ciudad orientada al turismo. Tendrá unos 4 millones y medio de metros cuadrados en los que además de un centro comercial titánico, habrá un distrito cultural, el parque temático cubierto más grande del planeta, y cien hoteles con más de 20.000 habitaciones.

El proyecto consiste en crear una auténtica ciudad con más de 7 kilómetros de calles que además estarán cubiertas por un techo retráctil para proteger su interior de las infernales temperaturas del desierto en verano. La temperatura del interior de esta ciudad será totalmente controlada, tendrá un clima totalmente personalizado, lo que convertirá este proyecto en la primera ciudad con temperatura controlada del mundo.

El turismo, y más concretamente el de lujo, es un motor importante de la economía de los Emiratos Árabes, pero contrariamente a lo que ocurre en Europa, la temporada baja para la hostelería dubaití comienza en verano, cuando las temperaturas pueden superar los 50º grados. Conscientes del problema que supone su desértico clima, el ministro de los Emiratos Árabes Sheikh Mohammed Bin Rashid, declaró que «nuestro objetivo es hacer de los Emiratos Árabes Unidos un destino atractivo durante todo el año. Es por ello que comenzaremos por trabajar en proporcionar entornos de temperatura controlada, agradables durante los meses de verano».

La ciudad será edificada en la calle Sheikh Zayed de Dubai, y pretende atraer al menos 180 millones de visitantes anuales, los cuales tendrán una amplia oferta de ocio para elegir, siempre y cuando tengan la cartera llena. Pero si lo que prefieres es pasear por la última locura generada por los «petrodólares», siempre podrás perderte en el distrito cultural, que cuenta con recreaciones exactas de Brodway, el paseo de la celebración inspirado en Las Ramblas de Barcelona, y calles comerciales basadas en la avenida Oxford Street de Londres.

Los responsables de Holding Dubai estiman que el proyecto costará unos 7 billones de dólares de inversión durante los próximos 10 años.

Además, han aclarado para aquellos que se preocupan por las consecuencias medioambientales de construir un recinto de estas dimensiones, que siguiendo el modelo que implanta Smart Dubai, para edificar Mall of the World solo se seguirán directrices «verdes y respetuosas con el medioambiente». Utilizando la última tecnología en energías renovables para la fabricación de los materiales.

Lo que no han especificado aún, es si la mano de obra será la misma prole que ha permitido cumplir el sueño dubaití a base de malvivir en condiciones laborales y personales precarias en interminables jornadas de trabajo.