EE. UU., indignado por las críticas de Alemania sobre el espionaje

DPA WASHINGTON

INTERNACIONAL

Washington considera que la reacción de Berlín «no parece en absoluto la reacción de un adulto» e insta a tratar el tema de manera reservada, no en público

12 jul 2014 . Actualizado a las 21:23 h.

El gobierno de Estados Unidos reaccionó indignado ante las duras críticas por parte de Alemania por el escándalo de espionaje que envuelve a ambos países, y considera que el tema no debería ser tratado en público, sino de manera reservada.

«Todas las diferencias que tenemos pueden resolverse más efectivamente a través de los canales internos actuales y no a través de los medios», se quejó el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, quien confirmó que el presidente, Barack Obama, no habla con la canciller alemana, Angela Merkel, desde hace más de una semana.

También el presidente del comité de Servicios Secretos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Rogers, dedicó duras críticas a la decisión alemana de invitar a abandonar el país al máximo oficial de la inteligencia norteamericana, un hecho que tildó de «ataque de ira».

«Es algo que esperamos de los rusos, iraníes y norcoreanos, nunca lo habríamos esperado de los alemanes», dijo Rogers a la emisora CNN y, al mismo tiempo, sostuvo que esto pone en riesgo la cooperación en materia de inteligencia entre ambos países.

La crisis se produjo esta pasada semana, cuando salieron a la luz los casos de dos agentes alemanes que entregaban al parecer información confidencial a la inteligencia estadounidense. Como consecuencia, Berlín instó al máximo representante de la CIA a abandonar el país, algo que, según Rogers «no parece en absoluto la reacción de un adulto», dijo Rogers, que justificó los actos estadounidenses diciendo que su información «salvó vidas alemanas». Y continuó en sus críticas, llegando prácticamente a acusar a Berlín de tolerar a espías iraníes y rusos en su país. «No veo que tengan interés en echar a esos jefes», dijo.

Críticas de los medios de comunicación

Por primera vez, se produjeron además críticas en los medios estadounidenses. En un comentario del diario Wall Street Journal se habló de lo que llamó una «indignación escenificada» ya que, según el diario, Alemania sabe perfectamente que también entre los países amigos hay espionaje.

El periódico continúa analizando la situación y justifica la decisión de espionaje estadounidense diciendo que, de entre los países occidentales, cuenta con unas relaciones más estrechas con Rusia e Irán, por lo que «Estados Unidos necesita entender de qué tipo son estas relaciones, para lo que necesita servicios secretos. No espiar a los funcionarios del gobierno alemán -continúa el periódico- sería algo irresponsable».

Reunión entre Kerry y Steinmeier

Pese al enfrentamiento, ha habido indicios de un deshielo. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirá con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, al margen del diálogo atómico en Viena. Según indicó Washington, ambos tratarán también «temas bilaterales» en ese encuentro que, previsto para el domingo, sería el de más alto rango desde el comienzo de la crisis diplomática.