La igualdad racial aún debe ser conquistada, medio siglo después

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Los hijos de los King recogieron la Medalla de Oro del Congreso, otorgada a título póstumo.
Los hijos de los King recogieron la Medalla de Oro del Congreso, otorgada a título póstumo. J. ERNST< / span> reuters< / span>

La ley que prohíbe la segregación en EE. UU. celebra su 50.º aniversario

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La bomba que mató a cuatro niñas negras en la iglesia baptista de la Calle 16 de Birmingham en septiembre de 1963 conmocionó a la sociedad americana. Más aún que el discurso en el que 20 días antes Martin Luther King había contado su sueño ante 250.000 personas en Washington; un King que acababa de pasar por la mayor ciudad de Alabama, la que con más crudeza sufría la segregación y la violencia racista, donde fue detenido.

El impacto que causó la muerte de las niñas dio el impulso definitivo a la Ley de Derechos Civiles que prohibió la segregación racial en 1964. Ayer se cumplieron 50 años de su promulgación.

El presidente Lyndon B. Johnson firmó la ley que prohibía expresamente la discriminación por motivos de raza, sexo, color, religión y origen nacional.

Pero una cosa es el papel y otra la vida real. Efe recaba el testimonio de Tomika Elsten, de 47 años, a la salida de la iglesia de la Calle 16: «Todavía estamos segregados». Y el de Armond Bragg, que a sus 70 años recuerda con precisión las protestas. «Sabíamos que si cambiábamos Birmingham, cambiábamos la nación», recuerda en la escalinata del templo.

Tampoco él cree que a la comunidad afroamericana haya llegado aún la igualdad de oportunidades. «Tenemos problemas con el empleo: no hemos conseguido situar bastantes ejecutivos negros en las grandes empresas ni en los puestos de gobierno». Por cada 100 dólares que cobra un blanco, un negro percibe 79, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Y el nivel de desempleo duplica al de los blancos. La desigualdad se palpa en los altos niveles de abandono escolar o en el dato de que un negro tiene seis veces más probabilidades de entrar en la cárcel que un blanco. En EE.UU. el 13 % de la población son negros, pero en las cárceles supone el 38 %.

Aunque no faltan datos de que algo ha cambiado. El 85 % de los afroamericanos salen hoy de la escuela con un diploma, según la organización National Urban League. En 1963, solo eran el 25 %. La cifra de negros universitarios se triplicó, según DPA. Y el porcentaje de los que viven por debajo del umbral de pobreza cayó del 48 al 28 %.

Galardón póstumo a los King

El Congreso se adelantó unos días a conmemorar este aniversario otorgando a título póstumo la Medalla de Oro a Martin Luther King y a su esposa, Coretta Scott King. El 24 de junio, sus hijos, Martin Luther King III, Dexter Scott King y Bernice A. King recogieron los galardones en el Capitolio. El legislador demócrata por Atlanta John Lewis, el único orador vivo de la famosa Marcha a Washington de 1963, consideró a los King «una de las parejas más distinguidas y admiradas del siglo XX».