Renzi lleva a la Eurocámara su apuesta por la inversión para salir de la crisis

Laura Malvesi / EFE ESTRASBURGO

INTERNACIONAL

Las notas de Matteo Renzi.
Las notas de Matteo Renzi. VINCENT KESSLER

El primer ministro italiano, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, pretende dar carpetazo a la receta de austeridad y reformas

02 jul 2014 . Actualizado a las 22:31 h.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, llevó hoy a la Eurocámara el debate sobre la necesidad de aumentar las inversiones a nivel europeo para conseguir salir de la crisis, más allá de la aplicada receta de austeridad y reformas.

Italia, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, forma parte junto a Francia del eje a favor de flexibilizar el pacto de estabilidad en la UE para dar más tiempo a los países a cumplir con sus objetivos de déficit y tener un mayor margen para las inversiones.

«Sin crecimiento Europa no tiene futuro. Estabilidad, pero con crecimiento», dijo Renzi en una intervención ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia) sobre sus prioridades para los próximos seis meses.

Oposición de Alemania

El discurso de Renzi, dirigente del Partido Demócrata italiano, a favor de la flexibilidad encontró la principal réplica en el líder del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, quien se mostró en contra de priorizar las inversiones, pues «endeudarse no hace más que destruir el futuro de la economía en Europa».

Weber echó en cara a Renzi que Italia tenga un 130 % de deuda pública en relación al PIB y le advirtió ante su discurso posibilista de que, «si no cumple las promesas, perderá la base de la confianza de los ciudadanos».

Miguel Arias Cañete, líder del Partido Popular español (PP) en la Eurocámara, dijo a Renzi que, dado que la presidencia italiana de la UE es la primera tras las elecciones europeas, «debe ser capaz de dar respuestas efectivas a las inquietudes ciudadanas, más allá de las promesas».

Más apoyo recibió Renzi de la jefa de filas de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE), Elena Valenciano, quien afirmó que «millones de ciudadanos miran a Europa con voluntad de recibir respuestas concretas y esperanza».

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó a Valenciano sus consignas en contra de la austeridad a la vez que los socialistas europeos han pactado con el PPE que Jean-Claude Juncker, expresidente del Eurogrupo, encabece la Comisión Europea (CE).

Renzi, quien hizo su discurso sin leer ningún documento y terminó con los eurodiputados socialdemócratas (S&D) en pie y aplaudiéndole, pidió que se recuerde cuáles son los valores de la Unión y se luche por ellos, en su primer discurso ante la nueva Eurocámara para presentar las prioridades de la presidencia italiana de turno.

«Nuestro auténtico desafío es volver a encontrar cuál es el alma de Europa, el sentido profundo de nuestro estar juntos», señaló Renzi, quien hizo un alegato a favor del valor añadido que para Europa representa la pertenencia del Reino Unido al club comunitario y la última crisis con ese país por su oposición abierta a Juncker. «Creo que una Europa sin el Reino Unido sería una Europa menos rica y también menos Europa, menos ella misma», apuntó.

El primer ministro italiano llamó, asimismo, a ser solidarios con los flujos migratorios y los refugiados, un asunto que afecta especialmente a su país.

«Europa no tiene que mirar a África solo como futuro de inversión, también desde un planteamiento humano», consideró Renzi, quien pidió luchar por «acabar con las tragedias en el mar» de los que intentan llegar desde países como Libia a las costas mediterráneas de la UE.

Tras su intervención, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, felicitó a Renzi por su «compromiso inequívoco» para llevar a cabo reformas en Italia.

Barroso puso a Roma como un ejemplo de recuperación, pues ha conseguido salir adelante después de «acercarse a una situación financieramente catastrófica».

Italia, que asumió este martes oficialmente su semestre de presidencia de turno de la UE, ha anunciado como sus prioridades el control de la inmigración ilegal, el fomento del empleo juvenil y el desarrollo de políticas de crecimiento económico.