Cameron quiere forzar una votación sobre Juncker en el Consejo Europeo

Londres / Agencias

INTERNACIONAL

Un portavoz británico reconoció ayer que esa medida «no tiene precedentes» en Bruselas, donde se suele llegar a un acuerdo sin necesidad de recurrir a una votación

23 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer ministro británico, David Cameron, quiere forzar a los dirigentes de la UE a votar sobre el futuro presidente de la Comisión Europea si no se considera otro candidato al cargo que el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker. Un portavoz de Downing Street reconoció ayer que esa medida «no tiene precedentes» en Bruselas, donde los dirigentes comunitarios normalmente llegan a un acuerdo sin necesidad de recurrir a una votación. La postura de Cameron tensaría aun más la relación de Londres con la UE.

El premier tratará hoy el tema con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que visita Londres antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas el jueves y viernes. Cameron se opone al nombramiento de Juncker, que cuenta en cambio con el apoyo de Angela Merkel.

El presidente saliente, José Manuel Durão Barroso, rechazó ayer hacer conjeturas sobre las opciones de la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, a ocupar un puesto en la cúpula de la UE, aunque la calificó de «europeísta dedicada» y «política comprometida con las reformas». Thorning-Schmidt ha sonado como alternativa a Juncker o para ocupar otro de los puestos que se decidirán en la cumbre de la UE.