La UE descarta el envío de una misión militar a Irak ante el auge de los extremistas

EFE

INTERNACIONAL

Son más proclives a que Europa dé su apoyo al país a través de «programas de cooperación» o mediante el diálgo político con sus autoridades

20 jun 2014 . Actualizado a las 17:59 h.

La Unión Europea descarta el envío de una misión militar a Irak con el objetivo de frenar el auge de los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), dijeron este viernes fuentes comunitarias, que precisaron que los ministros de Exteriores de la UE abordarán el lunes la situación de ese país.

Los jefes de la diplomacia de los Veintiocho celebrarán el lunes un Consejo en Luxemburgo en el que tratarán la nueva crisis abierta por el avance de los insurgentes en las provincias de mayoría suní, durante la comida de trabajo a la que ha sido invitado el enviado especial de la ONU para Irak, el búlgaro Nickolay Mladenov.

La UE ha dado su apoyo a Irak en los últimos años con el envío de una misión civil que contribuyó a la formación de policías y al fortalecimiento de las instituciones.

«En el terreno militar no tenemos intenciones. Vamos a discutir con los Estados miembros, pero no creo que haya apetito por su parte de establecer una misión militar», afirmó un alto funcionario comunitario.

En cambio, se mostró más proclive a que Europa pudiera dar su apoyo a Irak «en el lado civil», a través de «programas de cooperación» o mediante el diálogo político con sus autoridades.

«Lo que nos han pedido los iraquíes es ayudarles en la lucha contra el terrorismo», comentó.

Las fuentes europeas vieron necesario que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, logre restablecer el diálogo especialmente entre las dos principales comunidades, suníes y chiíes, mientras el país vive en una permanente amenaza de atentados terroristas.

Tanto la UE como la Liga Árabe expresaron en una reciente reunión ministerial su «profunda preocupación» por el deterioro de la situación de seguridad en Irak y condenaron firmemente la oleada de ataques terroristas en el país.

La UE, al considerar al EIIL una entidad ligada a Al Qaeda, le aplica desde octubre del 2004 sanciones consistentes en un embargo de armas y la congelación de sus activos en territorio de la Unión, indicaron fuentes comunitarias.

Estados Unidos anunció por su parte el jueves un plan para detener los avances del extremismo islamista dentro de Irak con el envío de 300 asesores militares y la posibilidad de marcar objetivos para ataques aéreos «selectivos».

Los avances de las milicias yihadistas del EIIL han puesto en entredicho la política de Estados Unidos en Irak y la decisión de Washington de abandonar el país a finales del 2011 sin dejar un contingente de tropas que ayudase a evitar la desintegración de las Fuerzas Armadas iraquíes, fuertemente fragmentadas en facciones religiosas.

Grupos insurgentes suníes liderados por el EIIL tomaron la semana pasada Mosul, la segunda ciudad del país, y varias zonas del norte en su intento de avanzar hacia Bagdad y el sur de Irak.