Masacre de los yihadistas en Irak

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

REUTERS

Las milicias islamistas del EIIL se atribuyen la ejecución de 1.700 soldados iraquíes y para demostrarlo publican en Internet fotos con hileras de cadáveres

16 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se atribuyeron ayer la ejecución masiva de soldados iraquíes, lo que documentaron con una serie de fotografías en las que puede verse a enmascarados milicianos disparando a decenas de hombres con las manos atadas a la espalda y rostros aterrados. A través de una cuenta de Twitter,, que ya ha sido cerrada, los islamistas radicales aseguraron haber matado a 1.700 soldados. Las fotografías colgadas en la red social muestran supuestas imágenes de la matanza, de contenido muy violento, con hileras de cadáveres, pero no se ha podido verificar de forma independiente la cifra de víctimas mortales.

Las fotos van acompañadas de pies con textos como «matamos a los cerdos chiíes a cientos», «así liquidamos a los chiíes que huyen», o «Este es el destino que aguarda a los chiíes que Nuri [Al Maliki, primer ministro] ha traído para luchar contra los suníes».

Si se confirma el número de muertos sería la mayor matanza cometida en los últimos años en Irak y Siria, superior incluso al ataque con armas químicas perpetrado por el régimen de Bachar el Asad en agosto pasado en un suburbio de Damasco, que costó la vida a 1.400 personas.

Fosa común

Las imágenes muestran a grupos de soldados que son transportados en camiones a una fosa común, donde son obligados a tumbarse boca abajo. Un supuesto integrante del EIIL, vestido de negro como suele ser preceptivo en el grupo, aparece a continuación abriendo fuego con un fusil. Después, abundan las fotografías de cadáveres. El número de presuntos fallecidos que aparecen en las imágenes oscila entre 20 y 60, repartidos entre al menos cinco fosas comunes.

La ONG Human Rights Watch y las autoridades iraquíes están trabajando para confirmar la autenticidad de las imágenes. «No dudo de que sean reales», explicó un oficial iraquí bajo el anonimato, «pero 1.700 muertos es un número enorme». «A mí no me terminan de convencer», afirmó la investigadora de la organización HRW Erin Evers, «pero esta clase de anuncios, acompañados de la publicación de fotos tan horribles coinciden con la costumbre que tiene el EIIL de cometer atrocidades para alimentar la lucha sectaria en Irak».

Por su parte, el ejército iraquí informó de que había matado a 279 terroristas en ataques en las provincias de Saladino (al norte de Bagdad), Diyala (este) y Nínive (norte). El portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Qasem Ataa, advirtió de que sus tropas proseguirán lanzando ataques con respaldo aéreo contra los insurgentes suníes liderados por los terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante.