EE.UU. envía un portaaviones al Golfo Pérsico ante crisis en Irak

Europa Press

INTERNACIONAL

Según el Pentágono aportará «mayor flexibilidad» si fuera necesario para «proteger la vida de los ciudadanos e intereses estadounidenses en Irak»

14 jun 2014 . Actualizado a las 22:07 h.

El departamento de Defensa estadounidense ha afirmado de que el portaviones «George H. W. Bus» se dirige al golfo Pérsico para proporcionar opciones militares por si fuera necesaria una intervención en Irak. El «George H. W. Bush» aportará «mayor flexibilidad» si fuera necesaria para «proteger la vida de los ciudadanos e intereses estadounidenses en Irak», según el Pentágono. La orden la ha dado el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

«La orden aportará mayor flexibilidad al comandante en jefe por si fueran necesarias opciones militares para proteger la vidas, a los ciudadanos y los intereses estadounidenses en Irak», explica el Pentágono en un comunicado.

El «USS George H. W. Bush» estaba hasta ahora destinado al norte del mar Arábido y cuenta con la escolta del crucero lanzamisilies «USS Philippine Sea» y el destructor lanzamisiles «USS Truxtun», indica Washington. Los tres buques estarán en el Pérsico este mismo sábado.

El «George H. W. Bus» es un portaaeronaves de la clase Nimitz y es el buque de guerra más grande del mundo, según la Marina estadounidense. El buque cuenta con dos reactores nucleares y cuenta con una tripulación de unas 6.000 personas.

El pasado viernes, el presidente estadounidense, Barack Obama, explicó que necesitaba varios días para decidir cómo puede Estados Unidos ayudar a las autoridades iraquíes ante el avance de las milicias yihadistas en el este y norte del país, pero descartó el envío de tropas de combate a territorio iraquí. Mientras, el Pentágono prepara varias opciones de respuesta para Obama tales como ataques selectivos de la aviación.