Irán ofrece ayuda al gobierno iraquí, pero no enviará tropas

Dpa

INTERNACIONAL

ALI ABBAS

El régimen chií de Bagdad busca recuperar posiciones cedidas en los últimos días ante los insurgentes sunníes

14 jun 2014 . Actualizado a las 18:32 h.

La Fuerza Aérea de Irak mató a más de 200 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) en ataques lanzados contra posiciones de los islamistas sunníes en la ciudad de Baiyi, informó este sábado el portal de noticias Al Sumaria News citando a funcionarios de seguridad iraquíes.

Baiyi, situada en la provincia de Salaheddin, había sido tomada por combatientes del EIIL el pasado miércoles. Previamente, la milicia había conquistado Mosul, en el norte de Irak, y en estos momentos se encuentra a unos 60 kilómetros de Bagdad. El Ejército iraquí asegura haber expulsado a los islamistas de varias provincias.

La ayuda de Irán

Irán está dispuesto a ayudar a Irak, pero no enviará tropas para combatir a los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante. Lo ha dejado claro el presidente iraní, Hasan Rohaní, en una rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

«Si el gobierno de Irak nos pide ayuda, nosotros le otorgamos cualquier ayuda que nos pida su pueblo, pero por ahora no nos planteamos el envío de fuerzas iraníes», manifestó Rohaní.

Irán está dispuesto a ayudar al Gobierno de Irak, compuesto por chiíes, «en el marco de las normas internacionales», añadió.

Rohaní recordó que la república islámica de Irán nunca ha enviado tropas a otros países para que «realicen operaciones» y ve «poco probable que se plantee esa situación».

¿Colaboración entre Teherán y Washington?

Sobre la posibilidad de que Irán colabore con EE. UU. para enfrentarse con ese grupo terrorista en Irak, Rohaní anunció que hasta el momento Washington no ha hecho nada al respecto.

«Cuando Estados Unidos haya tomado una medida en contra de los (yihadistas del) EIIL, se puede pensar en colaborar con ese país», añadió.

El presidente iraní lamentó que «estos grupos terroristas» reciben «ayudas financieras y armamentísticas» de «países poderosos» occidentales y de la región para poder alcanzar sus objetivos.