Cameron presionará hoy a Merkel para vetar a Juncker como presidente de la Comisión Europea

redacción / la voz

INTERNACIONAL

El primer ministro británico rechaza al candidato del Partido Popular Europeo porque lo considera un representante de la «vieja guardia» comunitaria

09 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer ministro británico, David Cameron, se reunirá hoy en Suecia con la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes europeos en busca de impedir el nombramiento de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

Cameron rechaza a Juncker, candidato del partido ganador de las elecciones europeas, el Partido Popular Europeo (PPE), porque lo considera un representante de la «vieja guardia» comunitaria, que se opone a las reformas que él propugna para la Unión Europea, recoge Efe.

De hecho, el ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo ayer que hay «otros candidatos con talento» para ese puesto, que la UE «no puede seguir como hasta ahora» y que no se puede elegir «a la persona equivocada». Aunque Hague admitió que el Reino Unido no puede vetar el nombramiento de Juncker pues corresponde en último término a la Eurocámara, señaló que su Gobierno trata de que sean «reformistas» los que obtengan los puestos comunitarios más relevantes.

Para Hague, lo más importante es que la UE se centre en las reformas y en el cambio, «porque si sigue como hasta ahora no va a ofrecer lo que necesita la población». Cameron viaja a Suecia para reunirse con el primer ministro de ese país, Fredrik Reinfeldt; su colega holandés, Mark Rutte, y con Angela Merkel, en un encuentro en el que se tratarán las reformas en Europa y la presidencia de la Comisión.

En cambio, el ministro francés de Exteriores, el socialista Laurent Fabius, consideró ayer que «hay una cierta lógica» en que Jean-Claude Juncker sea el presidente de la Comisión puesto que era el candidato del grupo ganador, el PPE. «Es normal que el presidente venga de ese grupo», puesto que en el Parlamento Europeo salido de las elecciones de mayo hay una mayoría conservadora, indicó. E insistió en que, aunque «Francia no toma posición por uno u otro» candidato, hay que tener en cuenta el «resultado» de los comicios.