Angela Merkel y Janet Yellen, las mujeres más poderosas del mundo según Forbes

AFP

INTERNACIONAL

Angela Merkel
Angela Merkel THOMAS PETER

La canciller alemana ha figurado a la cabeza de este ranking en nueve de sus once ediciones

29 may 2014 . Actualizado a las 22:21 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, sigue siendo la mujer más poderosa del mundo según el ranking anual presentado el miércoles por la revista Forbes. Cierran el top tres, la presidenta del Banco Central estadounidense (Fed), Janet Yellen, que se sitúa en segundo puesto, y la filántropa Melinda Gates, copresidenta de la fundación Gates y tercera de la lista. La sorpresa de esta edición fue el retroceso de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Segunda el año pasado, Rousseff quedó esta vez cuarta. Detrás de Rousseff (cuarta) figuran la francesa Christine Lagarde, directora del fondo Monetario internacional (FMI), en el quinto lugar, y la exprimera dama y exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en el sexto.

A los 59 años, Merkel lidera por cuarto año consecutivo este ranking, en el cual ha figurado a la cabeza en nueve de sus once ediciones, de acuerdo con Forbes. «Primera estrella política de la ex Alemania Oriental desde la reunificación, la canciller Merkel es la columna vertebral y la arquitecta original de la Unión europea de 28 miembros», señala la prestigiosa revista. Forbes destaca el papel desempeñado por Merkel para denunciar el espionaje electrónico de Estados Unidos, del cual fue una de las víctimas, que llevó al presidente Barack Obama «a ampliar la protección de los datos privados a los no-estadounidenses».

El ranking 2014 de la prestigiosa revista estadounidense, que incluye mujeres de 28 nacionalidades, incluye nueve jefas de Estado, entre ellas la presidenta argentina, Cristina Kirchner (19ª), que gana siete lugares respecto al años pasado, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet (25ª), que aparece tras ser electa como mandataria de su país por segunda vez. Este año se suman 18 nuevas caras, lideradas por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que irrumpe en el segundo lugar. La más joven es la artista Lady Gaga, de 28 años y ubicada en el puesto 67, y la decana es la reina Isabel II de Inglaterra (88 años y 35ª).

Las estadounidenses son inmensa mayoría, con 58 representantes, seguidas de las asiáticos (23). América Latina tiene siete integrantes, por encima de Oriente Medio y Europa. La lista compuesta por 100 mujeres incluye además a otras dos brasileñas, la presidenta de Petrobras, Graça Foster (16ª), y la modelo Gisele Bundchen (89ª), así como dos colombianas, la actriz Sofía Vergara (32ª) y la cantante Shakira (58ª).