Oscar Pistorius acude por primera vez al hospital psiquiátrico donde será examinado

EFE

INTERNACIONAL

Oscar Pistorius llega en coche al Hospital de Weskoppies donde será sometido a un examen psiquiátrico
Oscar Pistorius llega en coche al Hospital de Weskoppies donde será sometido a un examen psiquiátrico KIM LUDBROOK

El deportista sudafricano acudirá durante 30 días para determinar si sufre un trastorno de ansiedad generalizada que pudo influir en su comportamiento a la hora de matar a tiros a su novia. El juicio se ha aplazado hasta el 30 de junio

26 may 2014 . Actualizado a las 13:43 h.

Oscar Pistorius acudió este lunes, por primera vez, al hospital de Pretoria donde será sometido a un examen psiquiátrico para establecer si un supuesto trastorno de ansiedad influyó en el momento de matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, hace más de un año. El deportista llegó al Hospital de Weskoppies hablando por teléfono en el interior de un vehículo negro, ante el asedio de los fotógrafos y cámaras de televisión y fuertes medidas de seguridad, según informó la cadena de noticias eNCA.

La jueza que le juzga por asesinato, Thokozile Masipa, anunció el martes pasado que Pistorius deberá presentarse durante un mes cada día a las nueve de la mañana en el centro médico, donde permanecerá hasta las cuatro de la tarde bajo la observación de tres psiquiatras y un psicólogo clínico. Los tres psiquiatras han sido elegidos por el tribunal, el hospital y la defensa, respectivamente.

Masipa, que ha aplazado el martes el proceso hasta el 30 de junio, cuando se reanudará con los resultados del examen mental a disposición de la corte, dispuso que Pistorius se sometiera a observación mental a petición del fiscal Gerrie Nel, que presentó esa solicitud tras declarar una psiquiatra, llamada como testigo por la defensa, que el acusado padece un Trastorno de Ansiedad Generalizada que podría haber afectado a su comportamiento cuando disparó a Steenkamp. La defensa se había opuesto al examen, al considerar que su cliente es plenamente responsable y capaz de discernimiento pese sufrir un trastorno de ansiedad, que según la psiquiatra que testificó, se remonta a su infancia y adolescencia, a causa de su discapacidad y del divorcio de sus padres.

Sin embargo, Masipa decidió someter a Pistorius a evaluación psiquiátrica para corroborar si era plenamente responsable de sus actos cuando cometió el crimen, y garantizar así «un juicio justo».

Los debates del juicio contra Pistorius

Los problemas de ansiedad de Pistorius, que presentaba a su novia como su prometida una semana antes de matarla, llegan después de que durante la última semana de juicio se cerrará con un experto balístico que Reeva Steenkamp se dirigía hacia la puerta del baño cuando el atleta sudafricano la mató y que no se encontraba en posición de defensa, como ha indicado la policía y el fiscal. Las diferentes declaraciones sobre el peritaje balístico se sumaron al debate abierto durante las últimas jornadas del proceso sobre la última cena de la novia del atleta. El fiscal intentó demostrar que Reeva Steenkamp comió dos horas antes de ser asesinada hacia las 3 horas de la madrugada, hecho que contradice la versión del deportista sudafricano. La cuestión sobre la hora de la última cena de la modelo es esencial, ya que Pistorius alega que comieron pronto antes de quedarse dormidos a primera hora de la noche.

El proceso, que comenzó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria y que debía durar, en principio, unas tres semanas, se reanudó a primeros de mayo tras casi tres semanas de parón con la declaración del vecino y amigo del corredor, Johan Stander, y su hija Carice Viljoen, las dos primeras personas en llegar a su casa después de que Pistorius disparara sobre Steenkamp. El regreso del juicio llegó precedido por las acusaciones al deportista de haber tomado clases de actuación para los llantos y vomitos durante el juicio.

Pero no fue la única acusación que ha recibido el velocista ya que una amiga de Reeva Steenkamp denunció ante los periodistas que la había intimidado durante unos de los descansos. Según relató Kim Myers, Pistorius se acercó y le preguntó si podía dormir por las noches.

Las contradicciones de Pistorius

Pistorius concluyó antes de este descanso su declaración que terminó leyendo un mensaje escrito para él por su novia el mismo día en que la mató. «Creo que hoy es un buen día para decirte que te quiero», reza la tarjeta de felicitación que la modelo preparó el 14 de febrero. El fiscal Gerrie Nel subrayó durante los días que interrogó al velocista todas las contradicciones en sus declaraciones. Asimismo, el fiscal ha acusado a Pistorius de ser un egocéntrico y de haber humillado a su novia en varias ocasiones.

A lo largo de varias jornadas, Pistorius mantuvo su inocencia durante su declaración en la que relató en más de una ocasión cómo había encontrado a Steenkamp. «Sentí su sangre corriendo sobre mí» aseguró el atleta cuando explicó como había encontrado muerta a su novia después de asegurar que «cuando me di cuenta ya había efectuado cuatro disparos».

Pistorius también aprovechó su declaración ante su abogado para relatar cómo había conocido a la modelo y cómo se enamoró de ella. El deportista buscaba así borrar los mensajes que se habían mostrado en los días anteriores en los que ella le había reprochado sus escenas de celos, llegando incluso a afirmar que «algunas veces tengo miedo de ti, de cómo me humillas y de cómo actuas hacia mí».

Pistorius, 25 años de prisión o cadena perpetua

Pistorius, de 27 años, confesó haber matado a tiros a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria a Steenkamp en la madrugada del día de San Valentín. El deportista alega en su defensa que disparó contra su novia por error y presa del pánico, al pensar que un ladrón se había colado en la casa por la ventana del baño.

El fiscal acusa al velocista de «asesinato premeditado» después de una supuesta discusión, que dicen haber escuchado varios vecinos, ya que sostiene que el atleta sabía que era su novia quien estaba detrás de la puerta intentando hablar con él. De ser declarado culpable de este cargo Pistorius sería condenado a una pena de 25 años o a cadena perpetua.