Un atentado antisemita golpea a Bélgica la víspera de las elecciones

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Tres muertos y un detenido en el tiroteo en el Museo Judío de Bruselas

25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El terror paralizó ayer Bruselas. El reloj marcaba las 15.45 cuando los vecinos y viandantes del céntrico y emblemático barrio bruselense de Sablon se vieron sorprendidos por el ruido de disparos. A escasos metros de la bulliciosa plaza central, en la calle Minimes, un hombre acababa de abrir fuego en la entrada del Museo Judío y asesinaba a tres personas, dos mujeres y un hombre, y dejaba a otra herida debatiéndose entre la vida y la muerte.

Un Audi paró frente al museo en un sitio prohibido. Bajó un hombre del lado del copiloto, entró al local, disparó y, al salir, volvió a disparar. Se montó en el coche y huyó con la ayuda de otro hombre que conducía. Todo ocurrió muy deprisa, pero los testigos que presenciaron la huida pudieron anotar la matrícula. Al menos doce de ellos tuvieron que ser atendidos por crisis de ansiedad. Una mujer que se encontraba en el lugar del suceso fue la primera en advertir de lo que estaba ocurriendo al ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, que casualmente estaba comiendo a escasa distancia del museo y que también había oído los disparos: «Corrí hacia allí y al llegar vi los cuerpos tendidos sobre el suelo. Estoy conmocionado», declaró. Marc, otro testigo, indicó a la televisión belga RTL que hubo dos ráfagas de disparos: «Primero oí una media docena, a continuación un minuto de silencio y luego volvieron a sonar otra vez».

La ministra del Interior, Joëlle Milquet, también se encontraba en la zona cuando el asesino abrió fuego: «Todo apunta a que se trata de un ataque antisemita», aseguró después de conversar con la policía, que se personó rápidamente. De confirmarse la hipótesis, se trataría del primer ataque perpetrado en Bélgica contra la comunidad judía desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El barrio fue acordonado de inmediato. Se bloquearon las calles aledañas y se inició la búsqueda del sospechoso. El festival de jazz que en ese momento se celebraba cerca fue suspendido, el transporte se paralizó y muchos vecinos no pudieron acceder a sus casas, según confirmó a este diario un afectado: «Tardé 45 minutos en recorrer tres calles para llegar a mi casa. Estaba todo absolutamente colapsado y la policía no quería dejarnos pasar».

Un detenido

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, consideró el ataque como «un acto terrorista». Los colectivos judíos coincidieron con Mayeur y recordaron que este crimen «era previsible», por el ambiente cada vez más hostil que hay contra su comunidad. El primer Ministro belga, Elio di Rupo, mostró sus condolencias, a las que se sumaron otras agrupaciones judías europeas y el propio presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso: «Es un ataque a los mismísimos valores de Europa y no lo podemos tolerar», indicó en una misiva.

A última hora de ayer la policía detuvo a un sospechoso al que todavía se está investigando. Desde el Gobierno insisten en que no existe riesgo para la población o para el desarrollo normal de las elecciones.