Una mujer se inmola en protesta contra la invasión china de suelo vietnamita

Europa Press

INTERNACIONAL

La anciana se manifestaba contra las reivindicaciones soberanistas de Pekín en el mar de la China meridional

23 may 2014 . Actualizado a las 21:53 h.

Una anciana vietnamita ha muerto este viernes tras prenderse fuego en la ciudad de Ho Chi Minh en una protesta contra las reivindicaciones soberanistas de Pekín en el mar de la China meridional, según fuentes de las autoridades locales.

La mujer, de 67 años, se ha inmolado a primera hora de la mañana junto al Palacio de la Independencia, otrora sede del Gobierno de Vietnam del Sur. Según un portavoz del Gobierno local, Le Truong Hai Hieu, portaba pancartas en las que podía leerse «Contra China en el mar de Vietnam» y «Bendigo a la Policía marítima de Vietnam».

La familia de la fallecida y las autoridades han atribuido la acción no solo al malestar de índole política, sino también a problemas personales. Hieu ha reconocido que este suicido podría derivar en otras «acciones de copia».

La inmolación ha tenido lugar una semana después de los violentos disturbios contra intereses industriales de China en Vietnam, en los que según Pekín murieron tres ciudadanos chinos. El malestar deriva de la instalación de una plataforma petrolífera en aguas cuya soberanía se disputan los dos países vecinos.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, advirtió esta semana de que su Gobierno estudia «opciones de defensa» contra China, incluidas acciones legales, para impedir la instalación de la plataforma.