La junta militar detiene a la exprimera ministra de Tailandia

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Yingluck Shinawatra permanecerá retenida durante unos días mientras el actual gobierno «organiza las cosas»

23 may 2014 . Actualizado a las 21:26 h.

Las Fuerzas Armadas han detenido este viernes a la exprimera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra, un día después del golpe de Estado con el que el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, puso fin al mandato del Pheu Thai al frente del Ejecutivo, ha informado un alto mando.

La junta militar había convocado a la exjefa de Gobierno para este viernes, después de que el Tribunal Constitucional ordenara su cese como jefa del Gobierno el pasado 7 de mayo.

«Hemos detenido a Yingluck, a su hermana y a su cuñado», ha indicado un oficial militar de alto rango. Ambos familiares han ocupado también altos cargos políticos.

«Permanecerá así durante no más de una semana, eso sería demasiado. Solo necesitamos organizar las cosas en el país primero», ha justificado el oficial, que no ha querido precisar dónde está detenida la antigua jefa de Gobierno.

Yingluck ha estado en el centro de la crisis política tailandesa desde noviembre de 2013, cuando comenzaron las manifestaciones en su contra por su intención de aprobar una ley de amnistía que habría permitido el regreso al país de su hermano mayor, Thaksin Shinawatra, derrocado como primer ministro por un golpe de Estado en 2006 y condenado por corrupción en 2008, cuando ya se encontraba en el exilio.

El medio tailandés Naew Na informa además de que Yingluck está siendo trasladada a un cuartel de la provincia de Saraburi, aledaña a Bangkok.

Yingluck, forzada a dimitir hace dos semanas por el Tribunal Constitucional que la consideró culpable de un delito de abuso de poder, es una del más de un centenar de personalidades que la nueva Junta militar birmana citó este viernes en el Club del Ejército en Bangkok, bajo orden de arresto si no cumplían.

Su sucesor, Niwatthamrong Bonsongpaisan, quien se encontraba en paradero desconocido desde la asonada perpetrada el jueves, también se personó, así como Somchai Wongsabat, primer ministro en el 2008, y la esposa de éste, Yaowapa, que es hermana de Yingluck.

Otro de los convocados fue Noppdon Pattama, asesor legal del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck y Yaowapa y figura clave de la crisis política que consume a Tailandia.

Las citaciones se emitieron poco antes de que el jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, se autoproclamara primer ministro en funciones de Tailandia.

La intervención militar se produjo después de ocho meses de protestas para derribar al Gobierno, que han costado 28 vidas humanas y más de 800 heridos.

Menos de 24 horas después del golpe de Estado, el duodécimo de la Tailandia democrática, los campamentos de los manifestantes antigubernamentales y progubernamentales en Bangkok se han desmantelado y sus ocupantes han regresado a sus casas.

La Constitución ha sido suspendida, salvo las disposiciones referentes al Rey, se ha decretado un toque de queda desde las diez de la noche a las cinco de la mañana, se han prohibido las reuniones públicas de más de cinco personas y se ha amordazado la prensa, con el cierre de canales de radiotelevisión y la amenaza de clausurar cualquier medio que provoque agitación.