Los militares dan un golpe de Estado en Tailandia

EFE

INTERNACIONAL

Atlas TV

Han prohibido las reuniones de más de cinco personas y han ampliado la censura a medios internacionales como la CNN o la BBC, cuyas emisiones han sido ya desconectadas

22 may 2014 . Actualizado a las 18:00 h.

El Ejército de Tailandia protagonizó hoy un golpe de Estado, dos días más tarde de declarar la ley marcial en medio de la crisis política tras más de ocho meses de protestas antigubernamentales.

«En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios», dijo el jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, en un anuncio televisado poco antes de las 17.00 horas.

El máximo responsable militar del país indicó que la orden busca impedir más muertes y una escalada del conflicto entre detractores y simpatizantes del Gobierno.

Rodeados por otros responsables militares con gesto adusto, Prayuth anunció la asonada después de que en la segunda reunión entre representantes del Gobierno, la oposición y líderes de los manifestantes en el Club del Ejército no se alcanzase acuerdo alguno.

Prayuth canceló la reunión después de dos horas negociando sin resultados y los soldados se llevaron a todos los asistentes a las dependencias del Primer Regimiento de Infantería, excepto a los participantes miembros del Senado y la Comisión Electoral.

El Ejército se otorgó el papel de mediador tras declarar el martes la ley marcial en todo el país para prevenir un estallido de violencia tras ocho meses de protestas antigubernamentales que han causado 28 muertos y centenares de heridos.

Los manifestantes antigubernamentales exigen una reforma del sistema político, que consideran corrupto, y proponen la creación de un consejo no electo para que lleve a cabo los cambios antes de celebrar nuevas elecciones.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe de Estado que derrocó en el 2006 al ex primer ministro Thaksin Shinawatra y a quien sus detractores acusan de dirigir el Gobierno desde el exilio.

Los «camisas rojas», seguidores de Thaksin, amenazaron con elevar sus protestas en Bangkok si el Ejército tomaba el poder y caía el Gobierno interino.

Con esta, los militares han urdido 19 asonadas, 12 de ellas con éxito, desde que acabó la monarquía absolutista en 1932.

Censura y toque de queda

Los militares que han dado el golpe de Estado han prohibido las asambleas públicas y han ampliado la censura a los medios de información extranjeros.

Un portavoz militar anunció por los canales locales que queda prohibida toda reunión pública de más de cinco personas, al tiempo que desconectaban las emisiones de medios internacionales como la BBC y la CNN, entre otros.

El anuncio se produce al mismo tiempo que los militares disuelven y desmantelan los campamentos que los manifestantes antigubernamentales y progubernamentales ocupan en Bangkok.

El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, tomó el poder después de declarar fallida una reunión en la que participaban miembros del Ejecutivo interino y opositores en un intento de poner fin a la crisis.

Prayuth disolvió el Gobierno interino y se erigió como jefe del consejo que asumirá el poder de forma provisional.

A continuación decretó el toque de queda, que comienza a las 22.00 hora local (15.00 GMT), luego suspendió la Constitución, del 2007, y ahora la asambleas públicas y la ampliación de la censura a los medios extranjeros.