Rusia asegura no haber recibido petición formal de adhesión de Donetsk

Europa Press

INTERNACIONAL

Los separatistas de Lugansk dijeron que podrían celebrar un segundo referendo sobre la anexión a Rusia

15 may 2014 . Actualizado a las 18:01 h.

Moscú no ha recibido ninguna petición formal por parte de los separatistas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, para anexionarse a Rusia tras el referéndum de autodeterminación del domingo, según ha informado este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich.

Las declaraciones podrían buscar calmar las preocupaciones en Kiev y Occidente de que Moscú pueda tratar de anexionarse las regiones de Donetsk y Lugansk, como ya hizo con Crimea el pasado marzo tras una consulta similar en la que la mayoría se pronunció a favor de formar parte de Rusia.

Preguntado en rueda de prensa sobre si Rusia ha recibido una petición para absorber a la autoproclamada República Popular de Donetsk, Lukashevich ha dicho que «no he escuchado nada de que se haya recibido una petición oficial».

Tras las consultas del domingo, el líder de los separatistas prorrusos de Donetsk dijo: «pedimos a la Federación Rusa que considere la absorción» de la región. Los separatistas en la vecina Lugansk dijeron que podrían celebrar un segundo referéndum sobre la anexión a Rusia.

El Gobierno ruso no ha respaldado hasta ahora la independencia de Donetsk y Lugansk o su adhesión a Rusia, pero ha dicho que el Gobierno interino de Kiev no puede ignorar los resultados y debe entablar conversaciones con los representantes de las regiones.