Obama y Merkel lanzan un mensaje de unidad frente a Rusia

EFE

INTERNACIONAL

POOL

Amenazaron con que será «inevitable» ampliar las sanciones a Moscú si «perturba» la celebración de elecciones en Ucrania

02 may 2014 . Actualizado a las 22:02 h.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, mostraron este viernes su unidad frente a las acciones de Rusia en la crisis ucraniana y advirtieron de que será «inevitable» ampliar las sanciones a Moscú si «perturba» la celebración de elecciones en Ucrania el 25 de mayo.

«Si Rusia perturba las elecciones de este mes, coordinaremos rápidamente pasos adicionales, incluidas más sanciones al liderazgo ruso», dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta en la Rosaleda de la Casa Blanca, después de una reunión de dos horas en el Despacho Oval.

«El próximo paso va a ser un régimen más amplio de sanciones sectoriales», precisó Obama.

Merkel, por su parte, subrayó que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos ayudarán a la celebración de las elecciones presidenciales del día 25, que consideró «cruciales», pero dijo que si Rusia lo impide, «será inevitable imponer más sanciones».

Hasta ahora, Estados Unidos y la UE han impuesto únicamente sanciones a individuos cercanos al Kremlin, y Obama reconoció que su «preferencia sería no tener» que recurrir a sanciones sectoriales, pero lo hará «si es necesario».

Obama aseguró además que Estados Unidos y Alemania están «unidos en su indignación por el horrible trato dado a los observadores de la OSCE» (Organización de Cooperación y Seguridad en Europa) secuestrados en el este de Ucrania por milicias prorrusas, entre los que hay cuatro alemanes.

«Les han hecho desfilar frente a los medios y hacer declaraciones ante el cañón de una escopeta. Es vergonzoso y es inexcusable», subrayó Obama, que urgió a Rusia a trabajar para «garantizar su liberación inmediata».

Merkel, que el jueves conversó con el presidente ruso Vladímir Putin para pedirle ayuda con la liberación de los observadores, afirmó que ese es «un paso crucial que tiene que ocurrir de inmediato».

Respecto a la convulsa situación en el este de Ucrania, Obama aseguró que «las fuerzas de seguridad están actuando para restaurar el orden» en esa región.

«El Gobierno ucraniano tiene el derecho y la responsabilidad de aplicar la ley y mantener el orden dentro de su territorio», indicó.

El Gobierno interino de Ucrania mantiene una ofensiva para retomar el control de la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, en la que hoy murieron dos militares ucranianos y hubo «bajas significativas» en la parte de los sublevados prorrusos, según dijo el presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov.