Tirotean al alcalde de Járkov, la principal ciudad del este de Ucrania

La Voz EFE | AFP

INTERNACIONAL

Un militar ucraniano ha muerto al explotar un artefacto en Donetsk. Mientras, separatistas prorrusos han ocupado el ayuntamiento de Kostiantinivka

28 abr 2014 . Actualizado a las 18:49 h.

El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Guennadi Kernes, se debate entre la vida y la muerte tras ser tiroteado hoy en la espalda, informó la oficina de prensa del Ayuntamiento.

«El jefe de la Administración de Járkov ha recibido un disparo en la espalda. Ahora se encuentra en la mesa de operaciones. Los médicos intentan salvar su vida», señaló el comunicado oficial citado por las agencias locales.

Kernes, desde 2010 alcalde de Járkov, la principal ciudad del este de Ucrania, resultó herido cuando se bañaba como cada mañana en un arroyo.

«El alcalde de Járkov ni siquiera ahora ha cambiado la costumbre de bañarse en un arroyo. Allí le estaban esperando», aseguró Zurab Alasania, director general de la Compañía Nacional de Televisión de Ucrania. Alasania añadió: «Rusia determina y elimina los principales focos de resistencia».

Kernes, de 54 años, se enfrentó al principio a las nuevas autoridades ucranianas al abogar por convocar un referéndum federalista en Járkov, pero tras recibir una reprimenda oficial se ha mostrado leal a Kiev.

El alcalde es miembro del Partido de las Regiones, que era encabezado hasta hace poco por el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, ahora exiliado en el sur de Rusia.

Un muerto al explotar un artefacto no identificado

Un militar ucraniano murió el lunes y otro resultó gravemente herido al explotar un artefacto en la región de Donetsk, en el sureste de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de este país.

«En el curso de una inspección rutinaria de una barrera dos militares contratistas de las FFAA de Ucrania resultaron heridos», explicaron los responsables del Ministerio en un comunicado, donde además añadían que, «según los datos preliminares, la causa fue la detonación de un artefacto explosivo no identificado».

Según la nota, uno de los heridos murió, mientras el otro fue ingresado en estado grave en un hospital.

Ocupación del ayuntamiento de Kostiantinivka

Rebeldes prorrusos armados se han apoderado este lunes del ayuntamiento de Kostiantinivka, una ciudad de 80.000 habitantes en el este de Ucrania.

Una veintena de hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes sin insignias montaban guardia frente al ayuntamiento situado a 70 kilómetros al norte de Donetsk, la capital regional.

Algunos militantes construían barricadas delante del edificio, en el que ondeaba una bandera de la «república de Donetsk».

Los hombres armados, que establecieron también un perímetro alrededor de la comisaría contigua, utilizan las mismas tácticas y las mismas armas observadas durante el período previo a la anexión de Crimea.

En esa ocasión, Moscú admitió más tarde haber desplegado en esta península del mar Negro fuerzas armadas rusas.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha denegado el envío de fuerzas rusas al este de Ucrania.