Rusia cree que la presencia de inspectores militares en Ucrania fue una provocación

EFE

INTERNACIONAL

Siete de ellos fueron retenidos el pasado viernes por milicianos prorrusos, quienes por ahora solo han liberado a uno de ellos

28 abr 2014 . Actualizado a las 20:07 h.

Rusia calificó el lunes de «irresponsable» y de «provocación» la presencia en el este de Ucrania de inspectores militares europeos, siete de los cuales fueron retenidos el pasado viernes por milicianos prorrusos, que hasta la fecha han liberado solo a uno.

Así lo dijo en Viena el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, tras una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de este organismo, en la que se analizó la creciente tensión en Ucrania.

El diplomático ruso explicó que la población del este de Ucrania, en gran parte prorrusa, teme una pronta «agresión militar» de parte de las fuerzas ucranianas, que han enviado a la zona «unos 11.000 soldados y cientos de tanques».

«Traer inspectores militares en una situación así fue muy irresponsable», censuró Kelin en declaraciones a la prensa.

Si bien criticó la presencia de los militares europeos, el diplomático ruso reconoció que su pronta liberación «sería un buen paso hacia una rebaja de la tensión en el conflicto».

«Esperamos que las negociaciones sigan adelante. Espero que tengan éxito», dijo Kelin, al aclarar que Moscú no solo coopera con palabras «sino también con medidas».

Sobre la declaración de Ginebra, acordada por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea el 17 de abril, el diplomático ruso recordó que Moscú «solo puede asistir» en su aplicación.

«La responsabilidad está en manos de las autoridades de Kiev. Es su acuerdo», aseveró Kelin.

Por otra parte, el diplomático ruso calificó las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia como «un asunto terrible».

«Cualquier forma de amenaza e intimidación no es lo que se necesita ahora. ¿Cómo puede la sugerencia de nuevas sanciones sustituir las conversaciones entre Ucrania y la parte oriental del país? Yo no lo entiendo», concluyó Kelin.

Por su parte, el embajador ucraniano ante la OSCE, Ihor Prokopchuk, acusó a las milicias prorrusas del este de Ucrania de «terrorismo, asesinato y retenciones forzadas».

«Estas acciones exigen una respuesta unificada de la OSCE. Rusia ni siquiera condenó estos actos de terrorismo», se lamentó el representante ucraniano.

Seis de los siete inspectores militares europeos siguen cautivos después de haber sido retenidos el pasado viernes, cuando la OSCE aclaró que no se trataba de observadores del organismo.

Las milicias prorrusas, que liberaron a un militar sueco con problemas de salud, consideran a los retenidos como «espías de la OTAN».

La OSCE, que tiene un misión de observación civil en Ucrania, ha enviado a un equipo de negociadores a Slaviansk para conseguir la liberación de los retenidos.