Los capitanes vuelven a la calle

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

JOSE SENA GOULAO

Los militares de Abril llaman a los portugueses a rechazar al Gobierno

26 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los capitanes de Abril volvieron a salir ayer a las calles de Lisboa, esta vez sin tanques ni armas, pero con el mismo espíritu que los llevó hace 40 años a enfrentarse al régimen dictatorial que asfixiaba Portugal desde hacía casi cinco décadas. En el mismo momento en el que la clase política conmemoraba ayer por la mañana en la Asamblea de la República la Revolución de 1974, el coronel retirado Vasco Lourenço, presidente del movimiento de los capitanes agrupados ahora en la Asociación 25 de Abril, clamó en favor de la movilización de toda la sociedad lusa contra la política de recortes ante la puerta del mismo cuartel do Carmo que las tanquetas del ya desaparecido capitán Salgueiro Maia asediaron hasta hacer dimitir al Gobierno de Marcelo Caetano.

«Llegó el momento de que con toda la fuerza el pueblo diga basta y en nombre de la patria, apuntar la solución: o se cambia urgentemente de política y se acaba con la sumisión, la austeridad y el empobrecimiento del país, o este Gobierno tiene que ser apeado sin titubeos», clamó Lourenço ante miles de personas que llenaban el Largo do Carmo.

El antiguo militar, cuya asociación no fue autorizada a hablar en la conmemoración de la Revolución en el Parlamento, subrayó que las preocupaciones de quienes acabaron con la dictadura con el golpe militar son ahora la emigración en masa, el creciente desempleo, el hambre de miles de portugueses, la corrupción y la destrucción del estado social logrado a partir del movimiento de Abril.

«Nuestra voz, que continúa libre y al servicio de un pueblo al que jamás traicionará», dijo el representante de los capitanes, «se alza para que nos movilicemos a fondo para que quienes nos desgobiernan rindan cuentas. Nosotros estamos incentivando la acción de la sociedad civil, que está despertando y dando señales inequívocas al poder, y que si no son entendidas, provocarán fuertes convulsiones sociales con violencia incluso con telón de fondo», auguró el coronel retirado ante figuras como el expresidente Mario Soares.

Doble advertencia

La inédita concentración organizada por la Asociación 25 de Abril, restó protagonismo a la siempre masiva manifestación que todos los años recorre por la tarde la avenida da Liberdade lisboeta, y a cuya conclusión, el también militar Aprigio Ramalho, de nuevo en nombre de los capitanes de Abril, tomó la palabra en exclusiva para poner en cuestión al Gobierno y al presidente de la República que «ni cumple ni hace cumplir la Constitución y nos empujan a una dictadura de represión social», dijo.

Cavaco pide consenso

El paro entre las personas de más edad, las dificultades de los pensionistas, la caída demográfica y, en general, la desilusión colectiva fueron también aludidas por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en el acto de conmemoración oficial en la Asamblea de la República. En dicho foro, Cavaco instó a los partidos políticos a rebajar el alto nivel de crispación en sus relaciones, a llegar a consensos mínimos en favor del país y, sobre todo, a reforzar y esperar al veredicto de las urnas.