Valls cumplirá el objetivo de déficit a pesar de la oposición de los críticos

Fernando Iturribarría PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, opina que en caso de incumplimiento, la deuda soberana del país se vería sancionada por los mercados financieros

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno francés aprobó ayer en Consejo de Ministros el programa de estabilidad para los tres próximos años con el que se compromete a cumplir el objetivo europeo de reducir el déficit al 3 % del producto interior bruto (PIB) en el 2015. «Los objetivos serán alcanzados, pues la credibilidad de Francia está en juego», proclamó el ministro de Finanzas, el socialista Michel Sapin, quien opinó que en caso de incumplimiento la deuda soberana del país se vería sancionada por los mercados financieros.

«Pero en Europa, si el centro no respeta sus objetivos, la periferia paga el pato cuando conocemos los esfuerzos gigantescos que han sido pedidos a esos países», añadió en referencia a Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España. «Allí no era cuestión de estabilizar las prestaciones sociales o el salario de los funcionarios sino de disminuirlos», recordó.

Votos en contra

Diputados socialistas del minoritario sector más izquierdista anunciaron que no votarán a favor del programa en el debate parlamentario del próximo martes. Por el contrario, en los escaños de la oposición de centroderecha se esperan algunos pronunciamientos favorables en una votación que será meramente consultiva.

La estrategia trazada por Hollande y Valls articula los recortes de 50.000 millones de euros en tres años con el denominado pacto de responsabilidad y solidaridad. Este dispositivo contempla descuentos de 30.000 millones en las cotizaciones patronales, rebajas de 10.000 millones en la fiscalidad para las empresas y 5.000 millones en medidas sociales y fiscales para los hogares más modestos. El Gobierno espera generar así 200.000 puestos de trabajo y algo más de medio punto de crecimiento en el horizonte del 2017.