Chávez revoluciona el mundo del cromo

La Voz

INTERNACIONAL

Su vida ya tiene un álbum de pegatinas dirigido a los niños venezolanos

24 abr 2014 . Actualizado a las 19:24 h.

Ni futbolistas, ni cantantes, ni actores. El protagonista absoluto de los recreos en Venezuela es Hugo Chávez que ha conseguido volver al foco de atención gracias a un álbum de cromos.

«Esa época en la que se coleccionaban barajitas para llenar un álbum y el proceso de intercambio con los amigos de aquellas que salían repetidas es uno de los tiempos que queremos rememorar. Y qué mejor que hacerlo con el Comandante Hugo Chávez», explican los responsables de la revista Épale CCS, el medio de comunicación venezolano -fuertemente controlado por el régimen de Maduro- que distribuye los peculiares cromos. «La idea del proyecto, que nació el año pasado luego del fallecimiento del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, fue retomada con el objetivo de conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de este Gigante de las Américas», aseguran los responsables.

Este álbum, que ha salido a la calle con el nombre de «El de Sabaneta», está compuesto por un total de 90 cromos distribuidos en nueve capítulos cuyo recorrido se sella con las páginas La batalla más difícil, donde el álbum muestra «todo el padecimiento de salud que el líder vivió hasta su muerte».

Pero la guinda del pastel no llega hasta el final. El último capítulo, en el que los cromos muestran el país próspero que ha dejado tras de sí Chávez, ha chocado de frente con la imagen de la región que cada día llena las portadas de los medios internacionales. Y es que la felicidad de las estampitas mucho dista de la realidad en la que se encuentra inmersa la sociedad de Venezuela, donde las protestas en las calles crecen al mismo peligroso ritmo que el de la represión del gobierno de Maduro.

Quien sabe, quizás Chávez sea capaz de hacer a un lado las nuevas tecnologías y consiga rescatar entre los pequeños venezolanos la tan añeja tradición del «lo tengo, no lo tengo».