Vuelo MH370: Analizan posibles restos del avión desaparecido

DPA

INTERNACIONAL

SAMSUL SAID

Las autoridades están considerando un cambio en la estrategia de búsqueda

23 abr 2014 . Actualizado a las 19:14 h.

El vuelo MH370 sigue sin dar respuestas certeras. Las autoridades están investigando restos que fueron arrastrados a las costas australianas para comprobar si podrían tratarse de partes del vuelo MH370 desaparecido el 8 de marzo, mientras se está considerando un cambio de estrategia en la búsqueda, informó el centro de coordinación en Perth.

La autoridad de seguridad en el transporte ATSB y el fabricante de aviones Boeing están investigando a partir de fotos si esos restos podrían pertenecer al vuelo MH370 poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino Pekín con 239 personas.

Los restos se tomaron a 320 kilómetros al sur de Perth, dijo el organismo coordinador sin dar detalles. Además, según la policía, en la playa se avistaron restos que parecían partes del avión y que después resultaron ser otra cosa.

Ante la falta de resultados hasta el momento en la búsqueda de los restos del vuelo MH370 y la caja negra, que podría despejar algunas incógnitas sobre las causas del accidente, el primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció el miércoles que se está considerando un cambio de estrategia de búsqueda.

«Quizá debemos reconsiderar la búsqueda, aunque no la concluiremos hasta que no hayamos hecho todo lo posible para desvelar el misterio del vuelo MH370», dijo Abbott. Según su datos, la zona de búsqueda es de 700 por 80 kilómetros.

Hoy la operación de búsqueda del vuelo MH370 fue suspendida por el mal tiempo y se pidió a los tres aviones que habían salido que volvieran a la base. El submarino Bluefin-21 que se está usando recorrió ya el 80 % de la zona en la que se cree se estrelló el vuelo MH370, a unos 1.700 kilómetros al noroeste de Perth.

También el ministro de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein, dijo que se emplearán más activos en la búsqueda del vuelo MH370 y que tras la operación del «Bluefin-21» el equipo se «reagrupará y reconsiderará su estrategia».

Los expertos no descartan que el Boeing 777-200 de Malaysia Airliness se encuentre sumergido en lugar con una profundidad superior a 4.500 metros, el límite del robot sumarino. Sin embargo podrían emplearse otros submarinos, uno de los cuales tiene por ejemplo el centro geomarino Helmholtz en la ciudad alemana de Kiel: el «Abyss», que puede sumergirse a 6.000 metros.

El equipo de Kiel ya participó en la búsqueda del avión de Air France accidentado en el 2009 en el atlántico y cuyos restos se encontraron dos años después.

Malasia ha entregado un informe preliminar de la desaparición a la Organización Internacional de Aviación Civil, pero Hussein dijo que corresponde a ese organismo decidir si lo revela públicamente o no.